Looper, crítica de Erick Estrada. Película de la semana

6

Asesino del futuro
Lo inecesario del presente
Por Erick Estrada
Cinegarage

Los recuerdos son importantísimos en Blade Runner (EUA-Hong Kong-Reino Unido, 1982). Con ellos una frontera indispensable en la historia se define, se defiende. Al cruzarla, todo cambia y quien lo hace es uno distinto a quien no lo había hecho. La persona que averigua de dónde vienen sus recuerdos es una antes de hacerlo y otra muy distinta (incluso menos persona) después. El tiempo pierde importancia, el futuro se contrae y el pasado se desmorona si esos recuerdos son descifrados.

Sin embargo, la vía pintada por Ridley Scott provoca que esas personas y esos recuerdos imploten y se pierdan “como lágrimas en medio de una tormenta”. Looper, pésimamente bautizada como Asesino del futuro toma la estafeta y hace de los recuerdos un arma fundamental en su thriller apocalíptico salpicado de esoterismo. Ciencia ficción ultra condimentada que se vuelve un remolino de reflexiones en las que -finalmente después de sequías prolongadísimas quizá sólo suavizadas por Prometeo (EUA-Reino Unido, 20129)- nos transformamos junto con los personajes.

La mafia domina un mundo que es casi el viejo oeste. Tintes de hecatombes sociales se enfrentan a pensamientos vanguardistas. Primitivismo tecnológico que choca con humanos a veces mutantes y todo contado con efectos visuales igualmente primitivistas. Sabor a viejo en una película futurista y distópica. Esa mafia se deshace de sus enemigos enviándolos al pasado para ser ejecutados, solo que la situación se encuentra en tal nivel que los asesinos se ven obligados a ejecutarse a sí mismos. La mafia, en este circuito de tiempos y espacios se convierte en serpiente y se da cuenta que la mejor manera de sobrevivir es mordiéndose la cola.

Ahí se encuentra Joe, obligado a asesinar a su Joe del futuro, que tiene cuentas pendientes (más bien, las tendrá) y las paradojas se disparan. Son dos personas distintas como distintos somos ahora los que hemos llegado a esta parte del texto en comparación con la persona que comenzó a leerlo. Si Ridley Scott hacía de los recuerdos una clave mortal, Rian Johnson los convierte en la pistola del yo pasado contra el yo futuro.

Y ahí están ambos personajes, uno sabiendo todo lo que ocurrirá, otro reclamando que nada de ello pasará si él lo decide. Son el mismo cuerpo, uno viejo, el otro joven; son el Aleph personal (la sutileza borgiana está presente en la película), la muestra de la fragilidad de los recuerdos: cuando uno de ellos actúa el otro recuerda lo que acaba de pasar y el vínculo es casi determinista, fatal. Dependen de sí mismos como el caos depende del orden y eso, más que la trama de la cinta, es la verdadera propuesta de Looper. Al enfrentar al pasado con el futuro, el presente se contrae y se nulifica. No importa el hoy ni nada de lo que ahí ocurre. Joe debe enfocarse en lo que pasará para corregir lo que pasó. El presente es inexistente al contrario del planteamiento de Volver al futuro (EUA, 1985), pero va de acuerdo con el existencialismo menos luminoso.

Y la forma es acertadamente espeluznante. La cámara de Looper busca, se mueve, camina parpadea. La cámara es el presente anulado y mortificado por su disminución. La acción, los personajes, están casi en la totalidad de los momentos culminates, detrás del plano, allá, tras la pared, fuera del encuadre, sólo para resaltar que lo importante no está en el presente fugaz e inasible, sino en lo que ocurrió o en lo que ocurrirá, Eso violenta el discurso sin necesidad de mostrar, un lujo que casi nadie se da en estos días de cine de acción hiperkinética. De hecho, cuando el trauma se desata, la cámara lenta es el único testigo.

El resultado es un personaje que se odia y que tiene que reflexionar al respecto. Hacia la conclusión los monstruos están sueltos y las tentaciones presentes.

¿Se debe aniquilar al tirano cuando se sabe que aunque no lo es hoy lo será mañana? ¿Quién es el villano entonces? ¿El tirano que no sabe que lo será, o el mensajero encerrado en el tiempo que conoce el desenlace? ¿De qué lado se acomoda uno, sumergido en este inquietante mundo casi ocultista (elementos del hipercondimento) construido por la cámara? ¿Es la lucha del pasado contra el futuro, de la tecnología de punta contra los mecanismos más primitivos? ¿El pasado es el comienzo de este círcuo o lo es el futuro, que ya sabemos no es nada luminoso?

Las respuestas están, siempre, en el futuro.

Asesino del futuro
(Looper, EUA, 2012)
Dirige: Rian Johnson
Actúan: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Jeff Daniels, Piper Perabo
Guión: Rian Johnson
Fotografía: Steve Yedlin
Duración: 118 min.

Comments (6)

  1. Quiero volver a ver esta película, me parece que es una buena película con un guión muy interesante, yo la acabo de ver en HBO Online porque a mi papá y a mi hermano les encantan las películas de acción como este tipo.

    Reply
  2. Me gusta el juego de tiempos en la historia que se hace para cuestionar los valores del personaje principal, para analizarlo de muchas perspectivas partiéndolo en dos, y relacionándolo con los demás personajes… pero la forma en que se cuenta me parece floja, aunque con muy buenos efectos, los argumentos, actuaciones y situaciones que nos cuentan este ingenioso desastre/orden me parece hace que situaciones y personajes que nunca aterrizan, nos hacen distraernos y dejarnos al aire ante una historia que tiene ya cierta complejidad. Precisamente creo que el director tiene problemas para contar una historia de este tipo. Aunque me parece un buen intento.

    Reply
  3. Es muy buena película y me gustó pero después de ver Primer (2004), te das cuenta de que los viajes en el tiempo al pasado sólo son posibles como lo muestran en dicha película y que las demás películas de viajes en el tiempo (Looper, 12 Monos, Volver al Futuro, etc.) muestran formas de viajar en el tiempo irreales e imposibles.

    Reply
  4. JAJAJA lamentable el comentario de arriba, gran critica, valoro mas las escritas. La película me fascino, me mostró un universo virgen lleno de referencias (si esto es posible), desde Blade Runner pasando por Terminator hasta un poco de Buttlerfly effect, es como un ensayo a todas las mencionadas, tomando lo mejor de cada una y hacer algo con eso…
    Y me pareció sorprendente que haya cerrado el circulo, fácilmente daba para una secuela, que seguramente la habrá.

    Reply
  5. La verdad la película me resultó muy entretenida. Ese Joseph Gordon-Levitt me parece un muy buen actor joven y Bruce Willis está muy bien en su papel. Lo único es que el “giro de tuerca” y el desenlace de la película me parecieron bien predecibles. Aun así, creo que es una buena opción para los que gustan del cine de ciencia ficción.

    Reply
  6. Videocrítica, please!!!

    Se que no es un Vlog, pero deberían acompañar a la crítica escrita sin excepción.

    ¿que la peli esta muy buena y hacer escrito le diferencia de las demás? que chido!!!, ahora piensen en su público más visual

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *