La cabaña del terror
La pesadilla digital
Por Erick Estrada
Cinegarage
Te vas de vacaciones. Invitas a tus amigos, a tu novia, al raro de la clase. Van todos en una camioneta. Anuncias al mundo que estarás ilocalizable. Paras junto con tus amigos y las dos chicas invitadas en la única gasolinera antes de entrar al bosque. Es la fórmula del cine de terror. Poco después todos beben y fuman acomodándose para ser embestidos por una manada zombi; o ser atacados por un loco con motosierra; o verse amenazados por espíritus inasibles. Tú escoges.
Así, justo así comienza La cabaña del terror, maldita en su nombre en español pues el original, La cabaña en el bosque, daba mejor sentido a lo que uno verá en la siguiente hora y media: el lago, la noche iluminada, los sonidos entre los árboles, el sótano misterioso, la cabaña en mitad del bosque. Nada nuevo hasta que, burdamente, como en el mejor cine serie B (del que el cine industrial se ha nutrido tanto y muy pocas veces ha reconocido), vemos casi un complot en contra de los pobres chicos.
Están los clichés, las fórmulas del cine de terror pero no a manera de homenaje y cita con declaración de amor. Están ahí porque este grupo de chicos, servirá para sacar a la película de sí misma y colocarla en una dimensión extra, dentro de otra historia.
El cine de terror con más músculo (desde los clásicos hasta las obras de culto incluso con el apellido Kubrick atado a él) muy raras veces sale de ese margen autoimpuesto por las exigencias y las reglas del género, ya sea para magnificarlo (como ocurre con El resplandor) o para dinamitarlo, unas con alcances medianos como Vacancy (EUA, 2007), otros como La cabaña del terror con algo más de inspiración en el terror, dado su tamaño y sus propias pretensiones.
Sin retoques tan rebuscados como se podría presumir en una revisión superficial, la película juega con todos los clichés del género para meter a esta historia en una conspiración cósmica, para -me atreveré a decirlo- extraerla del terror “tradicional” e introducirla en la cosmogonía de H.P. Lovecraft. El logro es que casi alcanza su objetivo con un mínimo de herramientas y en ambos sentidos.
Ahí está la chica rubia (¿siempre mueren primero?); ahí está el atleta fornido capaz de luchar contra el mal; está el chico inteligente, el lago, el cementerio, el puente. La cabaña del terror dice que usará estos instrumentos conocidos por nosotros hasta el cansancio, para contar una historia que a su vez cae muy bien en estos días en que muchos esperan el final de los tiempos.
Divertido que la película declare que si sus propios personajes trasgreden las reglas del género serán castigados. Más divertido que lo haga frente a nostros, metiéndonos indirectamente a la historia o encaramando a los personajes a la nuestra. Astuto que prometa dolor como castigo y vehículo de purificación. Interesante que se acerque al discurso de la violencia y los medios y acomode la ambición y el dinero en medio de todo ello (recuerden a El show de Truman). Congruente, hasta donde se puede en una película que usa bien el lenguaje de los sueños (un elemento más del cine de terror) con el retorcimiento que de ella misma hace.
La cabaña del terror es también -en los días de la realidad virtual- una vuelta en U dentro del género, hacia la pesadilla original a la que transforma (signo de nuestros días) en una cyber pesadilla para terminar materializándose (rezando a Lovecraft y tomando de él lo que más le conviene) en el ejército de las pesadillas.
Estos son los años del mashup, donde todo cabe dentro de todo, donde nadie sabe la profundidad de situaciones tan absurdas como una guerra o una invasión zombi. Si una película de terror habla de ello en el 2012 y se divierte mientras tanto, negándose la salida común del Hollywood más aburrido, significa que aún hay esperanza. Tú escoges.
La cabaña del terror
(The Cabin in the Woods, EUA, 2011)
Dirige: Drew Goddard
Actúan: Richard Jenkins, Bradley Whitford, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Jesse Williams
Guión: Drew Goddard, Joss Whedon
Fotografía: Peter Deming
Duración: 95 min.
Es una excelente película, habla de poderosos extraterrestres que dominan la Tierra. Encaja muy bien con los acontecimientos actuales. Por ejemplo, los atentados del 11 de septiembre, un “ritual a los dioses (los poderosos extraterrestres que son dueños de la Tierra)”, la guerra de iraq, “un ritual a los dioses”; el tsunami de diciembre de 2004, “un ritual a los dioses”; incluso uno se puede imaginar que todas las películas que hemos visto de Terror (Jason, Freddy Krueger, Carrie, Michael Myers, Polstergaits, etc., son monstruos capturados por una enorme corporación y acomodados en ciertos lugares del mundo para que asesinen gente que no sabe que es parte de un ritual a los Dioses, los Nephilim de la Biblia u otros, para que se mantengan a parte de la vida ordinaria de los humanos, y no los sometan). Si estos monstruos son tan terriblemente sanguinarios para los humanos, casi invensibles, no puedo imaginar el poder de los “Dioses”, que para ellos estos monstruitos de las pesadillas humanas no son nada! Bien vale haber visto la película.
Es una mamada de película, y una pérdida de dinero para nosotros como para el cine. Una verdadera estupidez y como? Un unicornio, una cobra gigante y un hombre lobo? Creo qué el director andaba fumado y esta podrido en lana como para perder su tiempo.
Mas de acuerdo no podria estar Jaime!!! es una peli sin pies ni cabeza, ilógica, inverosímil y bastante estúpida!!
En verdad, que le hicieron al Cine? No se que mencionar comparada contra otras porquerías actuales, entretenida? probablemente pero en si la película es una verdadera estupidez, un héroe marihuano? Sigourney Weber aceptando esos papeles?
De verdad me quede (y prefiero hacerlo) en el pasado, esto es una verdadera porquería de trabajo y lo peor es que ganan de ello y ademas sobra gente diciendo que le parece “bien” , Que le están haciendo al Mundo? xD!
Horrible, la trama es sin sentido, su idea es aburrida y carece de un tema común y realmente propio. A pesar de parecer una simplista pero típica película americana, es más bien una estúpida historia, sin lógica real, con conceptos poco idóneos en el cine actual y con un argumento cada día más absurdo… “Ritual a los dioses”.
Si bien la protagonista maneja el código actoral de manera elocuente, se pierde sustancialmente en una trama que evidentemente no tiene razón ni lógica.
Los efectos especialea son básicos y la fotografía en general anda bastante bien.
Una de las mejores tomas se logra en un principio cuando la cámara pluma en exterior sube desde fuera por toda la casa y llega al techo de la locación a donde se encuentra un “espía”.
De uno a 7, mi nota es un 1.5.
No pasa de ser una película absurda, y sin contenido evidente.
Tal vez para verla un domingo cuando vuelvan de una fiesta a las 05:00 de la mañana y se queden dormidos en los primeros 12 minutos.
MALISIMA! ridicula, una perdida de tiempo
ES UNA PELICULA CON DIFERENTE TRAMA ,DE SUSPENSO , ME GUSTARON LOS CHAVOS QUE GUAPOS EEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LAS CHAVAS BONITAS Y SU ROPA SUPER EEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ya la vi y me gusto mucho no es la mejor pero esta entretenida y divertida
Es una excelente pelicula que no veias venir, te da directamente donde te gusta y asi como hizo Erick, si cuentas lo mas minimo de su trama te pierdes del Viaje (Excelente esa Erick) una pelicula donde el cliche se pone en su contra y te diviertes con el sinismo y la irracionalidad, de las mejores peliculas del Año en difinitiva!!!!
Vaya, ciertamente esperaba malas críticas de esta película que en lo personal espero desde ya hace un tiempo, habrá que verla, defnitivamente.