12 horas, la anticrítica

1

12 horas
La anticrítica
Por Erick Estrada
Cinegarage

He de decirlo, es una de las películas más desangeladas y desnutridas que he visto en mucho tiempo, sin emoción ni ganas de provocarla. Esto va en bien de la humanidad y, ojalá, con ganas de enderezar la carrera de la guapa Amanda Seyfried que en 12 horas es castigada sin razón: la hacen ver deslucida, con rostro agitado y mirada perturbada. Quizá sí, era cosa del personaje, pero tampoco se vale echar a perder el único atractivo que una película como esta pudo haber tenido.

Si la cinta no tuvo la menor decencia de querer parecer coherente, y no se le notan las ganas en la hora y media que dura, dedicarle más palabras es igualmente necio e inoperante. Revisemos mejor thrillers de verdad, bien hechos, construidos y contados, para evitar rondar el cine donde este horror sea proyectado. Hagamos a un lado a 12 horas y les dejo esta pequeña lista de thrillers sobre secuestros y rescates que los mantendrán ocupados hasta que la película de Heitor Dhalia.

Búsqueda frenética
(Frantic, EUA-Francia, 1998)
Dirige: Roman Polanski
Actúan: Harrison Ford, Emmanuelle Seigner
Guión: Roman Polanski, Gérard Brach, Robert Towne, Jeff Gross

Si ponemos los elementos secuestro, drogas, crimen, cine policiaco, Harrison Ford y thriller en la cabeza de Roman Polanski, los agitamos unos 5 minutos a punto de nieve y condimentamos todo con el ingenio de un director que le saca provecho cinematográfico a todo lo que toca, el resultado es uno de los thrillers de secuestro más emocionantes de fines del siglo XX.

El silencio de los inocentes
(The Silence of the Lambs, EUA, 1991)
Dirige: Jonathan Demme
Actúan: Jodie Foster, Anthony Hopkins
Guión: Ted Tally

Avasallador. Tensión, oscuridad, violencia, canibalismo y aquí sí, una detective que sigue solamente las pistas que valen la pena y que no se deja llevar a ninguna trampa. Si el thriller contemporáneo tuviera que definirse debería tomarse en cuenta a esta película en más de un punto.

Búsqueda implacable
(Taken, Francia-EUA-Reino Unido, 2008)
Dirige: Pierre Morel
Actúan: Liam Neeson, Famke Jansen
Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen

El señor Morel usa el guión de Besson y Robert Mark Kamen para fabricar un personaje que de verdad nadie ve venir en la primera media hora. Hay agunos clichés pero de verdad es muy poco lo que se le puede reprochar a esta película. La emoción es su ingrediente principal pues, hablamos de thrillers, ¿no?

Hombre en llamas
(Man on Fire, EUA-Reino Unido, 2004)
Dirige: Tony Scott
Actúan: Denzel Washington, Dakota Fanning
Guión: Brian Helgeland

Tony Scott, como buen publicista, sabe dónde colocar cada uno de los elementos con que va a contar una historia. Aquí también hay un secuestro y alrededor de ello y gracias al guión de Helgeland logran dibujar muchas cosas más que la búsqueda de la persona perdida. Una vez más, la acción está garantizada.

Escape de Nueva York
(Escape from New York, Reino Unido- EUA, 1981)
Dirige: John Carpenter
Actúan: Kurt Russell, Lee Van Cleef
Guión: John Carpenter, Nick Castle

Pues sí, una de un secuestro y de John Carpenter. Ya con el nombre debe estar dicho todo pero agreguemos que la diversión es plena a pesar de la historia, más de ciencia ficción que de thriller aunque, si el secuestrado es el presidente de los Estados Unidos, ¿qué tan irreal puede resultar todo esto?

Desconocido
(Unknown, Reino Unido- Alemania-Francia-Canadá-Japón-EUA, 2011)
Dirige: Jaume Collet-Serra
Actúan: Liam Neeson, Diane Kruger
Guión: Oliver Butcher, Stephen Cornwell

El señor Collet-Serra venía de dirigir La huérfana y la verdad Desconocido no le quedó nada mal. Aquí lo que se secuestra es la propia identidad del personaje de Neeson y es por ello que se ve forzado a narrar un thriller casi psicológico pero que tiene su buen toque de policiaco. Hablando de personajes “locos”, preferimos a este.

Sie7e
(Se7en, EUA, 1995)
Dirige: David Fincher
Actúan: Morgan Freeman, Brad Pitt
Guión: Andrew Kevin Walker

Otra referencia obligada si de armar un thriller se trata. Es la última en la lista pero se debe tomar en cuenta prácticamente para cualquier historia de detectives que se quiera contar hoy en día. Atmosférica, misteriosa y perversa. ¿El secuestro? Al detective Pitt le “roban” a su esposa Paltrow, ¿recuerdan?

Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *