Dicen que la primera vez no se olvida. Depende cómo y con quién sea, puede ser una memoria muy grata o hacerte pensar en algo realmente desagradable. Y sin embargo, es un recuerdo que nunca te abandonará. Precisamente por ello es que se han contado tantas historias sobre el despertar sexual de un muchacho o el de una chica. Hay cientos de películas que tratan de capturar el momento en que alguien se acerca por primera (o quinta) vez a una relación más allá de lo que comunmente se llama “tercera base”. Llegar a home es el objetivo de millones de adolescentes alrededor del mundo. Despertar a ese otro mundo en que el sexo deja de ser un tabú para convetirse en territorio de placer y buenos momentos… eso sí, siempre y cuando se protejan y practiquen sexo de manera responsable. Forrado no da frío. Si estás protegido no hay de qué angustiarse.
Realizamos una pequeña encuesta entre algunos cinéfilos jóvenes y las películas que según ellos reflejan mejor la emoción de la primera vez (o del sexo en general) son estas cinco.
Mariana, Mariana. (México, 1987). Fue la favorita de todos a pesar de que no es una primera vez en forma, aunque si nos fijamos bien, sí es un primer acercamiento al amor. Un niño, el famoso Carlos de la canción de Café Tacvba que al mismo tiempo sale de la gran novela de José Emilio Pacheco (“Las batallas en el desierto”), se enamora de Mariana, la madre de su amigo, el ricachón del barrio. Ella es al mismo tiempo amante de un hombre importante en la política mexicana. Con un impulso sexual bastante precoz Carlos decide declararle su amor a la mujer que le quita el sueño. Experiencias más y consejos de su hermano mayor menos, Carlos descubre el placer sexual de la mejor manera posible: enamorado. Un clásico de clásicos.
American Pie (EUA, 1999). Un grupo de amigos se pasa todo el año planeando la fiesta de la noche de graduación. La razón es muy sencilla: todos quieren perder su virginidad ahí. El problema, como muchos de nosotros ya sabemos, es que como se trata de la primera vez pues nadie sabe qué se hace, ni antes, ni durante ni después. Ensayos arriba y libros de consejos abajo, lo que queda clarísimo es que aunque se trate de la primera vez debes protegerte. Muchos dirán que lo que importa es el dominio de los tantras, no del condón. Falso. Eso de que “no se siente igual” es un mito. Si no lo creen, pregúntenle a cualquiera de estos simpáticos gamberros. Si no se sintiera bien con condón no habrían tenido segunda, tercera, cuarta y quinta parte.
Virgen a los 40 (EUA, 2005). ¿Y qué pasa si de plano eres tan nerd, tan nerd, tan nerd que a los 40 sigues sin “haberlo hecho”? De entrada todos tus amigos se van a burlar de ti. Para ellos es normal hacerlo a esa edad con sus parejas. El hecho de que hayas llegado a esa edad sin, digamos, haberle dado gusto al gusto, puede ser tan atractivo para unos como aburrido para otros, hombres o mujeres. La película es simplemente divertida porque aunque pudieron hacerlo nunca se fueron por el lado fácil. La historia rescata esos detalles que hacen que las chicas se enamoren de un hombre sin que él se dé cuenta. Es decir, la película hace pasar un gran rato, pero si te fijas bien es una lista de sugerencias que hay que tomar en cuenta, mucho.
Ligeramente embarazada (EUA, 2007). No hay mejor ejemplo de lo que ocurre por no protegerse que esta película. Imagínate que te vas de fiesta, te emborrachas y por flojera tienes sexo con un chico que no quiere protegerse, que cree que el condón está de más. Tu vida puede convertirse en algo tragicómico en la que los pensamientos y la neurosis no te dejan descansar y, por si fuera poco, sabes que estás embarazada y que pudiste haberlo evitado. Afortunadamente aquí todo eso, las desgracias, los resbalones, las preocupaciones, le cae a Seth Rogen y a Katherine Heigl para que te fijes y a la siguiente aproveches dos valiosos segundos poniéndole el condón al muchacho, dos segundos que pueden rescatar tu vida de una noche con prisas.
She’s Out Of My League (EUA, 2010). ¿Que pasaría si fueras un hombre común y corriente y de repente la chica más guapa del mundo se fija en tí? ¿Te la creerías? ¿Buscarías tener sexo con ella para luego escapar y refugiarte de nuevo en tu timidez? ¿Se vale calificar a las personas dependiendo de lo “guapas” que son? ¿Esas calificaciones son efectivas? Esta película responde a todas esas preguntas y lo hace de una forma divertida, muy sincera y hasta cierto punto muy fuera de lo común. Por eso no extrañó nada que entrara en el quinto lugar de la lista, especialmente si los condones ocupan un lugar tan importante en ella, un lugar bien informado.
Si quieres aún más datos sobre qué, cómo y de qué manera usar protección en la primera vez (o la segunda, o la tercera, o la cuarta, o la quinta o la…) haz clic aquí.
Ligeramente embarazada no trata de la primera vez sino de un embarazo no deseado y Ni en tus sueños (she’s out of my league) no trata tampoco de la primera vez, en su lugar hubieran puesto La primera noche (Mexico 2001) y tambien la de Endless Love y Blue lagoon con Brooke Shields.
Felicidades por promover el uso del condón en cualquier momento en que se vaya a tener relaciones sexuales, y una gran selección de películas que tratan el tema de la primera vez