Valiente, la crítica. Película de la semana.

18

Valiente
La leyenda de la no princesa
Por Erick Estrada
Cinegarage

¿Estamos ante una película transitoria en la filmografía Pixar? Es una respuesta difícil por una razón muy simple. La emoción que hasta ahora han detonado prácticamente todas las películas de esta casa productora (no incluyo Cars ni la secuela porque… bueno, porque no), ha colocado los estándares muy altos. Tanto, que otras productoras han tenido que reaccionar y en un par de ocasiones han llegado cerca, muy cerca.

Piensen por ejemplo en Kung Fu Panda 2 (EUA, 2011) y, claro, en la maravilla que es Cómo entrenar a tu dragón (EUA, 2010). Ambas se pusieron a prueba y, se nota, estudiaron el corazón de Pixar. Le hablaron directo a la gente, trabajaron y retrabajaron sus guiones, procuraron credibilidad en personajes que de ninguna manera son reales; usaron a la tecnología para soportar su historia y no al contrario.

Al revisar Valiente, se tiene sí, la certeza de que la tecnología no es de ninguna manera un problema para Pixar. Ahí no tienen quién les haga competencia. Pero, y de ahí la pregunta inicial, hay momentos que la cinta se separa de nosotros. La historia de una princesa escocesa que no quiere ser princesa es a veces redundante y nos lleva a terrenos que probablemente no debimos haber pisado, desde el melodrama familiar (la rebelión frontal de la primogénita que a muchas mentes en la conservadora prensa mexicana les sabe a escándalo) hasta la comedia de pastelazo, el slapstick. Y al decir que son terrenos que no debimos pisar no quiero decir, de ninguna manera, que se trate siempre de errores. Hay pasajes que tardan mucho en cuajar, cambios en el tono que debieron aceitarse más y situaciones en las que la famosa credibilidad Pixar se acerca al derrumbe catastrófico. Pero, siento entrar a la defensa, sus cualidades la salvan sin ningún tipo de duda.

Si el acercamiento al pastelazo -de mano principalmente de los hermanos pequeños de Mérida- sabe extraño, es porque en Pixar no se habían acercado tanto a él. Si el melodrama se antoja demasiado intenso es, creo, porque se narra la historia de una princesa que -contrario a lo que han dicho muchos críticos (en México y el extranjero)- no es cercana a lo que Disney se ha empeñado hasta hace muy poco en dibujar. No es la princesa encerrada en el castillo; no es delicada y dulce, no viste de rosa ni tiene carrozas y servidumbre. Es más la anti princesa que la dama en desgracia. Es más la figura atrapada en esquemas ajenos que una figura esbelta y delicada (ahí, la metáfora de Mérida rasgando su vestido para disparar el arco, ante los ojos incrédulos de su madre, es clara pero sutil). Todo eso hay que agradecerlo por varias razones.

En primer lugar porque el estereotipo de la mujer que espera pasiva al hombre que la rescatará le ha hecho mucho daño al mundo. En segundo porque ayuda mucho que en una historia para niños (aunque le habla más a jovencitas entre 12 y 15 años), el hombre pierda protagonismo, los hijos defiendan su territorio y sus decisiones, y las mujeres muestren matices importantes en su personalidad; en pocas palabras, hay discurso generacional y, claro, de género. Pero sobre todo, es valioso que el melodrama sea resuelto a través de la conciliación y una aparente moraleja. Suena a fábula, pero no. Valiente cierra sus propias heridas cuando nos damos cuenta (una vez rebasada la mitad de la cinta, desgraciadamente) que lo que se cuenta incluye todos los ingredientes que he mencionado no por una falta de tono o una distensión del mismo, sino porque nos están narrando una leyenda, y las leyendas se dirigen siempre a las tradiciones envueltas en fantasía, y no a una simple narración de hechos reales. Nunca quieren ser verdaderas. Esta es, creo, la leyenda de una no princesa adolescente, no sobre la creación de un reino… o de una reina.

Si es una cinta de transición en la filmografía Pixar no lo sabremos hasta la siguiente película. De lo que podemos estar seguros es que, aunque la película sea emocionalmente inestable, demuestra que Pixar no se queda en los terrenos conocidos, que explora como la adolescente de su historia. Los estándares son elevados pero en parte, el objetivo de ser adolescente es intentar alcanzar los estándares aunque se falle, y Valiente es, lo repito, una leyenda sobre una princesa adolescente.

Valiente
(Brave, EUA, 2011)
Dirige: Mark Andrews, Brendan Chapman, Steve Purcell
Actúa: Emma Thompson, Kelly MacDonald, Kevin McKidd, Billi Connolly
Guión: Brenda Chapman, Irene Mecchi
Dirección de arte: Mark Cordell Holmes

Comments (18)

  1. Interesante los que nos compartes, en mi opinión puedo decir que me pareció una cinta sencilla y sin mayor complicación, apta para todo el público. No tuve la oportunidad de verla en el cine, hace poco la vi a través de HBO Go y me pareció un excelente opción sobre todo para los pequeños. Se las recomiendo muchísimo.

    Reply
  2. Yo creo que estuvo mejor de lo que esperaba y quizás no tenga esos momentazos de antología con los que Pixar adereza la mayoría de sus películas y que nos tienen con la lagrimita y el nudo en la garganta, aunque tiene chispazos de ello sobre todo cuando Mérida recuerda a su madre en la niñez. Tal vez en su contra tiene que la premisa de una princesa rebelde ya no es novedosa, que el drama de la hija adolescente y su estricta madre lo hemos visto otras veces y que la transformación de su madre en oso suena a Tierra de osos. Eso sí, entre los trillizos, el rey Fergus y otros personajes, dan la nota cómica, hasta la reina y sus tropiezos tratando de actuar dignamente en su forma de oso. También rescataría que no hay un romance y que el asunto del matrimonio tuvo una resolución eficaz, aquí el asunto es componer la relación madre-hija, aderezado todo con una leyenda de por medio. El título que le pusieron no creo que se ajuste mucho a lo que vimos, pero creo que es una historia para pasar el rato. ¿Será que haya Brave 2? Quizás en una aventura para encontrar el amor de verdad

    Reply
  3. Hay muchas cosas que analizar aquí

    La cinta me ha gustado a secas, si es cierto como comentan arriba, faltan momentos épicos como los tuvieron Toy Story, WALL-E, Up, a lo mejor el único que se podría salvar es la escena final de la transformación.
    Lo que rescato mucho de la cinta es la historia pues hay una profundidad increíble, esto se debe a la reconstrucción de la imagen de las princesas que actualmente se está enfocando Disney, se ha dejado a un lado al príncipe azul, para darle un toque más independiente, o guiarse por la moraleja de “El que quiere azul celeste, que le cueste”. Otro punto en la historia es que se ha explotado la imagen imponente de la madre que es la que tiene mucha influencia de Meredy, eso me pareció a nivel guión muy bueno, y al analizar la historia nos damos que se utiliza la analogía clásica del hombre vs hombre, los demonios y maldiciones que cada personaje tiene que romper, no solamente la protagonista, sino su madre y su padre, le da un sentido más humano a la historia y con menos cliches que haber puesto a una bruja mala, a una madrasta, o a un hechicero como el villano, eso se llama reinventarse Los niños para mí son un acierto pues le dan una frescura al estilo Disney muy buena a la historia.
    Pero hay unas partes donde cojea mucho la historia, y siento que hay líneas argumentales que se pudieron explotar a un mas y darle un toque más intenso, porque hay que decirlo aunque tenga muchas profundidades es muy recta en cuanto a la forma de contarnos la historia y no se da el lujo de tomarse ciertas libertades. Y si falta ese momento épico estilo Pixar, pero les aplaudo por innovar e intentar cosas nuevas, ya que si checamos a los realizadores muchos de ellos son caras nuevas, pupilos de Lasseter o de Stanton, y pues a lo mejor es una película transitoria porque a lo mejor es parte del camino que construirán estos jóvenes realizadores y tambien Disney en su renovación en cuanto a las historias de princesas, van bien solo les falta un poco mas
    Y como dicen por ahí si está mucho mejor que Cars 2

    Reply
  4. Monsters inc una película que combina lo ficticio con lo realista, dirigida por Peter Docter en USA en el 2001.
    Esta película trata de unos monstruos que trabajan en una empresa asustando niños para crear energía, un día Sullivan encuentra una puerta, entra y ve a una niña y donde ellos le tienen miedo a los humanos empieza a gritar, va a donde esta su amigo Mike Wasausky, la niña se escapa de una bolsa donde la traía, y empieza a asustar a todos, ellos escapan de ese lugar y se van a su casa. Al poco rato ven que la niña es inofensiva y se ponen de acuerdo para llamarla Boo. Al ir al trabajo deciden disfrazarla para que no sospechen de nada, un monstruo llamado Randall los vigila porque en el periódico aparecen los dos.

    El los persigue y encuentra a Mike Wasausky y lo amenaza diciéndole que si no lleva a la niña a su puerta a las doce, el sabia lo que le iba a pasar. Al llevarla Sullivan sabe que es una trampa y se la lleva de ahí, Randall envés de agarrar a Boo había agarrado a Mike.
    El jefe los encuentra y los envía por una puerta a la nieve, allí Sullivan decide ir a buscar a Boo pero cuando llega empieza a pelear con Randall, al momento después llega Mike Wasausky y logran desatar a la niña de una maquina que la estaba por succionar. Atrapan al jefe y Se despide de Boo y la lleva a su cuarto, tiempo después Solly se queda con la empresa pero ya no es de sustos es de risas, Mike le da una sorpresa a Solly. Era la puerta de Boo pero solo faltaba una pieza que era la que el tenia, la puso y se activó la puerto y solo se oyó “GATITO”.

    Esta película

    Recomiendo esta película a los padres para que pasen una agradable tarde junto a sus hijos disfrutando de las aventuras de Boo, Sullivan y Mike Wasausky.

    Reply
  5. He leído en algunas reseñas que Brave se trata de una película épica. Las grandes películas épicas, como El señor de los anillos o La guerra de las galaxias las reconocemos, además de la cantidad de peligros y aventuras que los héroes deben atravesar, por el hecho de que existe el elemento de “el héroe a merced del villano”. ¿Quién es el villano en Brave? ¿El demonio Mor’du? ¿la madre? ¿el destino? ¿Contra qué fuerza está luchando Mérida, la protagonista? Diría que, Mérida está luchando no solo contra su destino, sino el de su madre, y el de todo el reino. Parece que sí, que se trata de una épica. Pero también me parece que las preguntas deberían ser otras.

    Sigo leyendo críticas y reseñas que repiten que Brave no llega a las expectativas de los seguidores de Pixar, que no se compara con las grandes como Wall-E, pero en ninguna me dicen por qué. Dejando a un lado mis impresiones más inmediatas al abandonar la sala de cine, puedo estar de acuerdo con estos reseñistas. Entiendo que Brave no nos ha hecho sentir lo que Toy story 3, eso está claro. Pero quisiera intentar saber qué fue exactamente lo que pasó aquí.

    Hay un cuentito de Guy de Maupassant titulado Aparición. Un hombre cuenta que hace mucho tiempo pasó la noche en casa de un amigo cuya esposa había muerto repentinamente allí, en su habitación. A mitad de la noche se aparece una mujer igual a la esposa del amigo en la habitación, y le pide a este hombre un gran favor: que la peine. El hombre, aterrorizado y sin entender muy bien por qué, lo hace: desanuda, separa, ordena los cabellos largos y locos de la aparición que repite que “sufre, sufre mucho”. Una vez hecho, ella toma el peine y desaparece agradeciéndole al hombre el favor, ya feliz, como si el estado caótico del remolino de cabellos estuviese ligado al descanso de su alma. Y la protagonista de Brave tiene el cabello más salvaje que haya tenido ninguna princesa de Disney.

    Muchos encuentran similitudes de Brave con otras películas: Freaky Friday, Brother Bear y Mulan (las que más he leído nombrar), sin embargo creo que la comparación que cabe, digamos, menos injustamente, es con Enredados. Ambas protagonistas, ambas princesas, ninguna de las dos busca a un príncipe, quieren libertad para hacer sus vidas como les parezca. Ambas adolescentes (Rapunzel va a cumplir dieciséis) y ambas confinadas al espacio y comportamiento que delimita la figura materna. Y, ambas tienen el cabello largo, suelto, (¡el de Rapunzel tiene poderes!) y completamente lleno de significado. Algo sucede con esos cabellos, largos y locos. Pareciesen remitir, como en el cuento de Maupassant, a lo indomable en las almas de estas protagonistas.

    Rapunzel, mucho más girly, pareciese tener igual o más capacidad para defenderse que Mérida, la experta del arco y la flecha. Rodeadas ambas por un hechizo (a pesar de que estos sean dirigidos por razones y hacia personajes distintos), los objetivos de ambas pasan de ser el mismo (vivir la vida) a ser, el de Rapunzel, el descubrir de dónde viene y, finalmente cumplir su sueño (que, al descubrir su origen, le hace darse cuenta de que su nuevo sueño es estar con Eugene, un ladrón redimido). El de Mérida, consiste en cambiar el destino de su opresora, para luego abandonar toda ilusión de perseguir su sueño para salvar a su madre. En el primer caso, Rapunzel es libre de verdad, ella tiene en sus manos la posibilidad de cambiar su destino (y lo hace) al sobornar al ladrón Flynn Rider para que la lleve a ver las luces flotantes, aunque esto más adelante la haga entrar en un conflicto absolutamente rico en femineidad (¿por qué esta cinta no se consideró tan o más feminista que Brave? ¿Acaso porque Rapunzel se enamora?) en el que sufre episodios casi bipolares de alegría por su nueva aventura fuera de la torre, y de tristeza y culpa por desobedecer a su madre, un estado de ánimo caótico que las mujeres experimentamos con regularidad. Rapunzel encuentra en su enfrentamiento al conflicto madre-hija que ella también puede seguir sus sueños sin comprometer las advertencias que su madre le ha dado toda la vida, hasta que esta la hace creer que el mundo ES el terrible lugar del que la ha estado protegiendo. La conclusión llega gracias al hecho de que lo malo sí está allí, más cerca de lo que ella creía (la madre se muestra por fin como quien es en realidad: la villana), pero eso no detiene a la heroína. En el caso de Mérida, ella aparenta ser la que de verdad es dueña de su libertad (las primeras escenas muestran a la princesa a caballo entre montañas, escalando y saltando, mientras que las primeras escenas de Enredados muestran a Rapunzel en la torre deseando hacer algo importante con su vida), sin embargo, y gracias al contexto histórico, todos sabemos que el destino de esa princesa es el matrimonio apuntado por madre y padre con un príncipe. Esto de inmediato se traduce en un conflicto para nuestra protagonista. El asunto está en que, lejos de poder controlar si casará o no, Mérida tiene un conflicto directo con la madre. Es por eso que el curso de la historia gira en ese sentido, y no en el de si ella se enamorará o no de alguno de los pretendientes (que, por cierto, uno es más inapetente que otro; creo que ninguna mujer objeta el hecho de que Mérida haya preferido no elegir).

    Una vez que nos centramos en que esto se trata de la madre, es cuando se le presenta a la princesa la oportunidad de cambiarla: si el conflicto fuese con el matrimonio per se, ¿por qué no huye? ¿por qué el hechizo que le pide a la bruja es cambiar a la madre? Y yendo más allá, ¿al casarse no tendrá libertad de hacer las cosas que desee, acaso? ¿No es la madre quien pone orden cuando los hombres de otros reinos y el suyo no pueden llevar a cabo una sencilla ceremonia? Todos están esperando que ella se case, todos esperan su elección. ¿Por qué a la madre? Porque sabemos que su relación con ella es lo que verdaderamente está ligado a su libertad. El defraudar a la madre o continuar con lo que siempre ha querido. Es allí donde con certeza Mérida y Rapunzel se dan la mano.

    Mérida, luego de intentar zafarse del matrimonio (incluso estando su madre convertida ya en oso) se encuentra con que prefiere salvar la vida de su madre (que está a punto de ser descubierta por todos los cazadores de osos de los cuatro reinos) a evitar elegir a un pretendiente para el matrimonio (si no lo hiciese así, sería el colmo). Y es por este gesto, unido a que se dio cuenta de que la princesa sí toma en cuenta lo que le dicen, que la madre consiente en otorgarle la libertad de elegir a su príncipe más adelante. Y ahí se cierra la historia del matrimonio. Lo que resta, que es muy importante, es que Mérida estará dispuesta a dar la vida y hasta a pelear contra su padre, quien la consiente y con quien siempre se llevó bien, por defender la vida y mantener a flote ese lado de su madre que siempre criticó y que nunca quiso imitar. Pero, ¿para qué debe ser valiente: para tratar de cambiar su destino, o para aceptarlo? Creo que ese es el coraje que le da título a la película: el de mantener con vida el opuesto, el límite; comprender que, también, forma parte de su destino.

    Así que, es verdad, pareciese ser una película para los chiquitos, más que todo por el sentido del humor (muy “me caigo-te ríes”, sí), pero se trata en realidad de una película con profundidad menospreciada, a pesar de que no llegue a emocionarnos (porque eso no cabe en una discusión) más que el momento en el que Woody se rinde, dándole la mano a sus compañeros, frente a la inminencia de morir calcinados, en Toy Story 3; o que el momento en el que el señor Frederichsen se da cuenta del agradecimiento de Elle por la aventura que fue su vida juntos, lo que impidió que se transformase en un viejo consumido por la rabia y la amargura como el explorador Charles Muntz, en Up!. No, no hay momentos así en Brave. Sin embargo, está a años luz de Cars 2.

    Lejos de la mirada feminista que parece ser la que se quiere adjudicar a esta nueva entrega de Pixar, podemos reconocer que Brave tomó impulso para saltar épicamente hasta la altura de Toy Story, Ratatouille y Up!, pero regresó al suelo intacta.

    Reply
  6. Pues más que transición sería estancamiento, eso de que “habrá que esperar” la próxima película para saber… pues ya está, es una precuela de Mosters Inc y una continuación en Buscando a Nemo 2. Esa es su “transición” señor Estrada

    Reply
  7. Concuerdo con varios, yo estaba emocionada por verla, pero la verdad me decepcionó el film, le faltó más trama, más emoción, incluso me hizo recordar la película de “Tierra de osos y enredados”; no obstante, lo único que me agradó fue el hecho de existir ese vínculo amoroso familiar, no es como las demás películas de princesas que siempre terminan casándose con un príncipe.

    Reply
  8. No sé si sea mi imaginación pero creo que quisieron repetir la fórmula de Enredados, aunque esta sea de Disney, pero con mejor animación (impecable, diría yo) y aún así me sigo quedando con Enredados ¿por? Porque los personajes de la anterior peli de princesas de Disney tienen un gran carisma, inclusive el caballo lo dotaron de personalidad, además de que hay un mejor balance en la trama ya que se reparte entre diversos personajes, no cae todo el peso en Rapunzell. En Valiente los personajes se me hacen bastante comunes (hija rebelde, hermanos traviesos, madre estricta, etc), no se arriesgaron como en pasados films. En Enredados estaban más justificados los papeles de madre e hija por razones obvias, ella quería ser libre porque literalmente era prisionera y la madre era una bruja vanidosa, sin más.

    Como dice Erick todo es cuestión de tiempo, se agradece que quieras rescatar las cosas buenas de la película ya que coincido en que es un deleite visual. Inclusive la historia y personajes hubiesen estado bien y hubiese sido una gran película para los standares normales, pero aquí el problema radica en que es una obra de Pixar y pues ¿qué querían? Nos han acostumbrado a los mejor no sólo en animación sino en historia, a excepción de las pelis de Cars que en eso concuerdo.

    Reply
  9. Pues la pellicula esta bien, tiene unos hermosos paisajes, y de la nitidez y perfeccion de la imagen no me puedo quejar, pero siento que le falto; le falto emocion, le falto una historia epica (que a mi parecer todos estabamos esperando una merida, comandando un ejercito o librando una batalla con el enemigo), en fin le falto lo VALIENTE.

    Cuando fui a ver la pelicula, me esperaba ver a una merida madura, con fuertes y sustentadas convicciones, con una personalidad ùnica, que le dieran el merecido adjetivo de valiente; pero que tenemos, una adolescente caprichosa, que simplemente no se quiere casar porque no se le da la gana; pocas veces muestra verdaderia valentia y esconde muchos sus sentimientos. Me presentaron a merida como cualquier adolescente rebelde, solo que esta tiene arco y flecha.

    Ya llevo dos aspectos que no me gustaron de la pelicula y creo que este es el ultimo: la banda sonora.
    La pelicula tenia todo para tener de esas bandas sonoras que te ponen la piel chinita; con esos paisajes y por el simplemente hecho de ser escocia, la musica hubiera sido preciosa y dificil de olvidar si se hubiera hecho con esmero; Lo que tenemos una musica de fondo inspida, y dos canciones interpretadas por una voz del monton (aqui en mexico no me gusto para nada la traduccion que le hicieron a las canciones, no se en otros paises). Y lo mas decepcionante fue que la musica fue hecha por patrick doyle (El encargado de la muscia de la obra maestra de Como entrenar a tu dragon), que aqui o le pagaron poco o no tuvo inspiracion.

    Pero no todo es malo en la pelicula, tambien tiene muchas cosas buenas como lo son los paisajes, ¡dios mio esos paisajes parecian de verdad ! excelente efecto visual, pixar demostro ser todo un master en animacion digital; La trama aunque tuvo sus altibajos te mantiene pendiente toda la pelicula y te hace disfrutar de algunas costumbres medievales escocesas; lo que me parecio fascinante fue la comedia, no pare de reir en toda la pelicula, el padre de merida me sacaba carcajadas cada 5 minutos, y ni hablar de los demas vikingos pertenecientes a otros clanes, en fin no pare de reir en toda la pelicula. Tambien lo que me di cuenta es que es una pelicula para todo publico desde niños hasta adultos, contiene chistes que solo los adutlos entenderan y situaciones graciosas que a los niños les encantaran, (lo digo porque fui a verlo con mi familia y mi hermanita pequeña de 6 años estaba maravillada con la pelicula y mi papa estaba muerto de la risa).

    Es una pelicula muy bonita, que te deja la moraleja sobre la responsabilidad, el deber, la familia y el amor. Te la recomiendo mucho, porque te hara pasar un buen rato de oido y vista, y sin lugar a dudas dejara encantados a los mas pequeños, que tal vez te pidan mas de una vez ver la pelicula, y no dudarias en llevarlos de nuevo.

    Le doy tres estrellas, pues creo que esas es las que se merece, pero siento que pixar tenia todo lo necesario para hacer una superproduccion inmemorable, que la recordaramos con cariño, como lo ha sido toy story y monsters inc

    Reply
  10. Creo que las expectativas eran muy altas, al menos de mi parte, esperaba más una aventura épica, una aventura “valiente”; pero realmente no está arriesgada, a media película si no es que antes, puedes descifrar todo el trama, para mi gusto demasiado Disney, falto el toque emotivo de Pixar que te deja con lágrima y reflexión. Llegó un momento en que parecía “Tierra de Osos”. Sí, ya no es la princesa esperando ser salvada, pero no creo que sea una película que vaya a trascender, me alegra que se exploren nuevos terrenos pero le faltó cocción, inclusive hasta en la música estuvo insípida. Pinta pa ser dominguera.

    Reply
  11. No creo que sea algo muy nuevo esto de las princesas renegadas, que se oponen a su roll y que tratan de cambiarlo con sus propias manos, eso lo podemos ver en el trabajo del señor MIYASAKI, NAUSICA EN EL VALLE DEL VIENTO, PRINCESA MONONOKE y como olvidar EL VIAJE DE CHIHIRO, hasta una mas vieja como LA PRINCESA CABALLERO podria entrar en la competencia.

    Reply
  12. Amé la película, según yo es totalmente Girl Power y nadie le va a entender más o se va a identificar más que las niñas en esta película, eso de que una siempre es la mejor amiga de la mamá y nunca tienen pedos es una mentira, Toda niña juzga a su mamá y pelea con ella a los 13 años y es la persona con la que menos simpatiza a esa edad deseando que pudiera cambiar para “entendernos” y eso la película lo plasma de una manera personal para nosotras o por lo menos para mí. La amé muy cabrón y el hecho de que no hubiera un principe ni un amor involucrado me encantó. 😀

    Reply
  13. Interesante que Pixar explore otros territorios, deberíamos de estar sumamente agradecidos ante estos cambios en donde el personaje de la mujer como princesa cambia notablemente y se deja de lado esos estereotipos de princesas frágiles; que al final construyen una percepción sobre el mundo y más aun en los niños.

    Reply
  14. La película es una cinta en la cual es a mi gusto como Rapunsen (o como se escriba) es el entender a una no tan clásica princesa aunque hoy en día ya es clásico que la princesa sea rebelde, le falta personalidad a Mérida la protagonista, le falta mostrar su lado mas humano en el cual no por ser princesa muchas adolescentes se podrían sentir identificadas y pues nos muestra una personalidad blanda, injustificada sin chispa.
    Sinceramente yo no la pondría como la película de la semana, es entretenida y nada mas, por otro lado kunfu Panda 2 se quedo a mi gusto corta en relación a la primera y no entiendo como Erick se esfuerza en decir que es una buena película, caso completamente diferente a Como entrenar a tu dragón.
    Saludos.

    Reply
    • unicamente de kun fu panda 2, por kun fu panda 2 me atrevi a ver la uno, de un personaje que no me llamaba y viendo las dos, me siguio gustando mas la dos, tal vez pq fue la primera que vi, no lo se, pero coincido para mi kun fu 2 es mejor q kun fu 1

      Reply
  15. A mí personalmente me agrada que Erick siempre trate de ver el contexto por el cuál se desarrolla una película. No será una crítica muy precisa, pero con una de esas uno aprende muy poco.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *