Estas son las películas que componen la 74 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional de México. Se trata de 14 los títulos seleccionados, donde podremos ver una muestra de la filmografía de países como Alemania, Austria, Italia, Francia, España, Portugal, Brasil, Turquía, Finlandia, Suecia, Japón y por supuesto, de México.
Ya es costumbre que la cinematografía mexicana se vea reflejada, para esta edición se eligió El Eco (México, Alemania, 2023), el documental más reciente de la galardonada cineasta Tatiana Huezo, que obtuvo el Premio a Mejor Documental y Premio a Mejor Dirección en la sección Encuentros del Festival Internacional de Cine de Berlín así como el premio a Mejor Documental Mexicano y el Premio del Público al Mejor Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia 2023.
En El eco, la realizadora presenta un poético registro sobre las dinámicas sociales de un lugar en donde el viento parece llevarse todo, hasta las palabras. Con los niños como eje principal de la historia.
Este es el resto de las películas que podrán verse en la Muestra.
Tenemos a Paloma (Portugal, Brasil, 2022), situada en una pequeña localidad del estado brasileño de Pernambuco, la nueva película de Marcelo Gomes cuestiona el sexismo y la transfobia en las zonas rurales, resaltando la lucha de su protagonista (una mujer transexual) por ser tratada con los mismos derechos de cualquier mujer.
También de Brasil y Portugal, se exhibirá El viaje de Pedro (2022), un relato de época, en el que la directora Laís Bodanzky imagina una odisea donde deconstruye y examina la imagen heroica que la historia le ha asignado a Dom Pedro I, quien poco a poco se va desintegrando psicológicamente hasta llegar al borde de la locura.
Desde Japón, la más reciente obra del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, Monstruo (2023) se posiciona como uno de sus trabajos más ambiciosos, sin abandonar los temas que lo han consolidado como un autor con un agudo sentido para la crítica social. El filme obtuvo el Premio a Mejor Guion y Palma Queer del Festival de Cannes.
Para su 74 edición, la Muestra Internacional de Cine solo presentará un clásico, se trata de El conformista (1970), del que es considerado el último gran maestro del cine italiano, Bernardo Bertolucci; quien, a través de una atmósfera de violencia y represión en la Italia fascista, realiza esta adaptación de la novela de Alberto Moravia, que se sirve de una puesta en escena poética y barroca, con magnificas composiciones audiovisuales.
La gran representación en la llamada “Muestra de Otoño”, la tiene Francia con siete títulos en coproducción, el primero es Lo mejor está por venir (Italia, Francia, 2023), una irónica y melancólica cinta que recupera elementos narrativos presentes en las primeras obras que el director Nanni Moretti realizó durante su juventud; le sigue El secuestro del Papa (Italia, Francia, Alemania, 2023), la cinta transcurre entre el periodo de poder absoluto del Papa y su decadencia y muerte en 1878. En medio de este contexto político marcado por las corrientes revolucionarias, Marco Bellocchio (con más 40 películas en su haber) nos habla sobre la creación de la identidad.
Continuamos con Conspiración divina (Suecia-Francia-Finlandia-Dinamarca, 2022), grabada en Turquía e inspirada parcialmente en el libro El nombre de la Rosa, de Umberto Eco, el quinto largometraje de Tarik Saleh se articula como un thriller político que explora los conflictos e intereses teológicos que se esconden detrás del islam sunita.
En coproducción con España, veremos Girasoles silvestres (2022) del cineasta catalán Jaime Rosales, quien presenta una historia luminosa sobre la maternidad, las relaciones de pareja y las dificultades de madurar. La programación continúa con Música (Alemania, Francia, Serbia, 2023), filme ubicado entre Grecia y Berlín, en la más reciente película de la reconocida directora alemana Angela Schanelec, una muy libre interpretación del mito de Edipo da sentido a un relato elíptico en el que cada detalle, por más pequeño que sea, se convierte en un signo que debemos descifrar.
Desde Turquía, Francia, Alemania y Suecia formará parte de la Muestra Internacional de Cine, Sobre hierbas secas (2023), del cineasta turco Nuri Bilge, considerado uno de los directores más importantes de la actualidad, quien construye su filme como una red de desilusiones compartidas en un mundo en donde el amor y el cuidado parecen no ser una opción.
La última película de la programación en la que Francia participa como coproductor es Club Cero (Austria-Francia-Alemania-Reino Unido-Dinamarca-Catar, 2023), en la que con una estética engañosamente jovial de atrevidos colores primarios, la cineasta austriaca Jessica Hausner construye una fría sátira social.
Para cerrar la selección tenemos dos títulos, Tenéis que venir a verla (España, 2022), una película en la que el cineasta Jonás Trueba aborda el sentimiento de extrañeza tras la pandemia y las inquietudes de una generación que lidia con la posibilidad de un giro radical en sus vidas. Por último, podremos disfrutar de Cielo rojo (Alemania, 2023) de Christian Petzold, ganador del Oso de Plata y Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín.
La 74 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 9 al 26 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional, posteriormente se podrá disfrutar en la Cineteca Nacional de las Artes, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca. Visita www.cinetecanacional.net, así como sus redes sociales oficiales para mantenerte al tanto de la programación de la Muestra de Otoño.