En el México actual, es un verdadero tabú hablar sobre los orígenes históricos de la Virgen de Guadalupe. Aun así, este es precisamente el propósito de la película Tonantzin Guadalupe: a partir de la puesta en escena de documentos históricos no conocidos, el director Jesús Muñoz indaga cuáles fueron los inicios del culto a la ‘Virgen Morena’ del Tepeyac, la imagen más celebrada y famosa en México.
Tanto así que cada año, más de veinte millones de personas acuden a la basílica de Guadalupe en el norte de la Ciudad de México, a venerar la imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe -aparecida a un indígena llamado Juan Diego durante los inicios de la cristianización- esta virgen mestiza simboliza el sincretismo espiritual que ocurrió tras la llegada de los europeos. Además de su trascendencia religiosa, dicha imagen punteó el inicio del sentimiento nacionalista de la Nueva España, hasta transformarse en el ícono que abanderó la independencia de México.
Sin embargo, el relato difundido por la iglesia sobre su milagrosa aparición -el cual todo buen mexicano debe de creer- ha evitado indagar sobre los verdaderos orígenes de esta poderosa imagen. Por primera vez un documental realiza una rigurosa examinación histórica, evidenciando controvertidos sucesos que contribuyeron a forjar la identidad del maravilloso México que hoy conocemos.
Tonantzin Guadalupe es un documental de 91 minutos, narrado por Mabel Cadena, que emprende un fascinante viaje por la cultura y espiritualidad mexicana buscando los orígenes de la Virgen de Guadalupe, ícono surgido tras el estremecedor choque entre Europa y los pueblos mesoamericanos. Con todas sus luces y sombras, esta virgen morena es el primer y más importante signo de identidad mexicana. Aquí les presentamos el avance de la película.