Barbie y el capitalismo blanqueado
Después de mucho esperar Barbie, la nueva película de la directora Greta Gerwig se estrenó en los cines del mundo. No es un estreno que pase desapercibido. Durante todo este año Barbie, la película, se ha promocionado de todas las formas posibles, un modelo ahora llamado 360 en donde podemos ver la imagen, la idea, los colores, el nombre de la película en donde menos lo esperemos y cuando menos lo pensemos.
Más allá de las cualidades de la película, ¿por qué los estudios de cine han optado por hacer insistentemente productos alrededor de juguetes, de videojuegos o de cómics? ¿Por qué se han dejado de contar historias para convertir a las películas en meros vehículos de promoción de algo más?
¿Es bueno o malo que el cine que veamos se haya convertido en esto?
¿Se abren nuevas posibilidades o se cierran puertas a narrativas mucho más comprometidas, y por supuesto, cercanas a nosotros?
Para hablar del fenómeno mercadológico de Barbie o de películas como Transformers, LEGO o Super Mario Bros., invitamos al podcast Cinegarage a Norma Loeza, Socióloga, Maestra en Estudios Latinoamericanos y colaboradora en los proyectos Corre Cámara y Artes 9, ambas publicaciones electrónicas de análisis cinematográfico. Con ella vamos a debatir sobre si estas películas realmente quieren comunicarse con nosotros o son un truco más que blanquea productos y juguetes como Barbie obteniendo además enormes beneficios.
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