Les dejamos el avance del documental Brainwashed: Sex, Camera Power.
“Si la cámara es depredadora, entonces la cultura es depredadora”. En este revelador documental, la célebre cineasta independiente Nina Menkes explora la política sexual del diseño del encuadre cinematográfico.
Usando clips de cientos de películas que todos conocemos y amamos, desde Metropolis hasta Vértigo y El hilo fantasma, Menkes argumenta de manera convincente que el diseño de tomas tiene género. Brainwashed: Sex-Camera-Power ilumina los códigos narrativos patriarcales que se esconden dentro de configuraciones y ángulos de cámara supuestamente “clásicos”, y demuestra cómo las mujeres se muestran con frecuencia como objetos para el uso, el apoyo y el placer de los sujetos masculinos.
Sobre la base del trabajo esencial de Laura Mulvey y otras escritoras feministas, Menkes muestra cómo estos mensajes incrustados no tan sutiles afectan y se cruzan con las epidemias gemelas de abuso y agresión sexual, así como la discriminación laboral contra las mujeres, especialmente en la industria del cine.
La película presenta entrevistas con un elenco estelar de mujeres y profesionales no binarias de la industria, incluidas Julie Dash, Penelope Spheeris, Charlyne Yi, Joey Soloway, Catherine Hardwicke, Eliza Hittman y Rosanna Arquette. El resultado es un llamado a la acción electrizante que cambiará fundamentalmente la forma en que se ve y mira a las películas.