La llegada del verano a nuestro país trae para los públicos cinéfilos un boleto con destino a Alemania. Colores, paisajes y una diversidad de historias contemporáneas y clásicas se harán presentes en la 21 Semana de Cine Alemán, que este año se llevará a cabo del 10 al 21 de agosto en la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko, Cine Tonalá y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, cobijada bajo el tema Identidades.
Una de las primeras noticias que tenemos el gusto de compartirles es el lanzamiento de la imagen oficial que nos acompañará en esta celebración. Se trata de un diseño de la ilustradora mexicana Naandeyé García Villegas, cuya obra relacionada con el cine cuenta entre otros trabajos con los carteles para el San Diego Latino Film Festival y el Chicago Latin Film Festival, en los Estados Unidos.
Admiradora del estilo de cartel social, sus referencias visuales beben de diferentes influencias. Desde la colorida colección de huipiles de su madre, antropóloga de profesión, cuya explosión de colores y texturas se combina con sus referencias académicas de diferentes vanguardias, como el impresionismo, donde el uso del color es el eje, así como de la obra de ilustradores como el brasileño Wiliam Santiago o el australiano Marco Lam.
Para la creación de la imagen de la 21 Semana de Cine Alemán, Naandeyé combina elementos cercanos al mundo de las artes visuales, como el ojo y las manos, utilizados de manera simbólica como un componente básico para la conciencia del ser humano, e incorpora una pieza única en la cotidianidad de los habitantes de la CDMX que tiene vasos comunicantes con Berlín, la capital alemana: el metro (die U-Bahn), un sistema de transporte que cohesiona y cuenta historias, “si uno quiere conocer realmente a las ciudades a donde viaja, se tiene que subir al metro, un medio donde se mueve mucha energía a nivel identitario”, nos cuenta Naandeyé.
De esta manera, el cartel cinematográfico que identifica este año a la Semana de Cine Alemán, evento que tradicionalmente une a dos naciones ricas en lo visual, artístico y de amplia historia fílmica, converge en un transporte colectivo donde todos crean sus propias historias en cada día de innumerables viajes.