Guía Cinegarage – Los Cabos 2021

0

#LosCabos 10 Guía Cinegarage
Un otoño más. El Festival Internacional de Cine de Los Cabos llega hasta nosotros un otoño más y de nuevo el centro de las discusiones será el cine que su programación (una de las mejores del hemisferio) nos regala.
En 2021 el Festival Internacional de Cine de Los Cabos cumple 10 años y la fiesta se siente desde la lista de películas que estarán presentes, una lista que queremos depurar para ustedes a manera de Guía. Las películas que aquí les proponemos no son las únicas, son un punto de inicio para explorar al resto de las presentes y esta guía está hecha con todo nuestro cariño no sólo hacia el Festival sino hacia todos y todas ustedes.
Les recordamos que pueden disfrutar de la programación del Festival desde cualquier punto de México registrándose en la página oficial.

Aquí está, para que vayan sacando jugo a estos 8 días de cine, la Guía Cinegarage – Los Cabos 2021

COMPETENCIA OFICIAL
Las películas en competencia son una parada obligada. Un termómetro tanto del cine mexicano documental como de ficción que hay que tener al día, así como de las propuestas que llegan del resto de América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Muchas de estas películas emergen de los apoyos de este y otro festival y ver cómo terminan su proceso es satisfactorio e indispensable para cualquier cinéfilo.

DRUNKEN BIRDS
Función inaugural
Dirige: Ivan Grbovic
Willy (Jorge Antonio Guerrero) huye a Montreal, donde cree que se encuentra refugiada Marlene (Yoshira Escárrega), la esposa del jefe del cartel para el que trabajaba y con quien tuvo un amorío. Sin desistir en su larga búsqueda, el ex narcotraficante mexicano acepta un trabajo temporal en una granja rural de Quebec, donde comienza a estrechar lazos con sus compañeros y los dueños del lugar, quienes detrás de su amabilidad, esconden heridas y prejuicios latentes. El director Ivan Grbovic presenta una compleja historia de amor prohibido situada en un sutil entramado de narcotráfico, migración y explotación laboral, apoyado por la absorbente fotografía de Sara Mishara y la extraordinaria actuación de Jorge Antonio Guerrero en su primer protagónico.

MURINA
Función de clausura
Dirige: Antoneta Alamat Kusijanović

El control que el abusivo Ante (Leon Lucey) tiene sobre la vida de su hija adolescente Julija (Gracija Filipovic) se desmorona lentamente tras la llegada de Javier (Cliff Curtis), un viejo amigo de la familia con el que el autoritario patriarca intenta hacer negocios. A lo largo de una idílica temporada, la relación entre la joven y su atractivo invitado crece peligrosamente, despertando en ella nuevas emociones que alimentarán su rebeldía. En su debut como cineasta, Antoneta Alamat Kusijanović presenta un coming of age impregnado de tensión y naturalismo, donde la impresionante mirada de la cinefotógrafa Hélène Louvart muestra el feroz deseo de libertad y la compleja transición a la edad adulta a través de atmósferas envolventes.
Aquí la crítica de Erick Estrada.

THE EYES OF TAMMY FAYE
Dirige: Michael Showalter

Fue la película de clausura de la edición 69 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y se centra en la carrera de una telepredicadora desde un arriesgado flashback de casi 50 años en el que nos deja ver la forma en que creó una de las redes de cadenas religiosas más poderosas de su tiempo pasando por los turbulentos años de Ronald Reagan en el poder como presidente de los Estados Unidos. Jessica Chastain es sin duda el pilar de una película que estará presente en la temporada de premios. 

NIGHT RIDERS
Dirige: Danis Goulet

Norteamérica ha sido devastada por una guerra. El ejército ha tomado el control de las sociedades y establecido que cada niño de la zona es propiedad del Estado. Niska (Elle-Máijá Tailfeathers) y su hija Waseese (Brooklyn Letexier-Hart) hacen todo lo posible por mantenerse unidas y no correr con la misma suerte que el resto de la comunidad Cree, a la que ambas pertenecen. Cuando sus planes fracasan, Niska tendrá que luchar y hacer lo posible por liberar a su hija. Partiendo de un mundo que refleja la mitología de las comunidades originarias canadienses, Danis Goulet presenta una ciencia ficción que voltea la mirada hacia las Primeras Naciones y pone en evidencia las heridas del pasado y destaca la lucha del presente ante el colonialismo.
Aquí la crítica de Erick Estrada.

THE PINK CLOUD
Dirige: Luli Gerbase
A solo un par de horas de haberse conocido, Giovana (Renata de Lélis) y Yago (Eduardo Mendonça) quedan atrapados en un departamento tras la aparición de una misteriosa nube rosa que acaba con todas las personas que entran en contacto con ella. Orillados por el encierro, este par de desconocidos se ve obligado a reinventar su relación constantemente, mientras habitan las mismas cuatro paredes por un tiempo indeterminado. Concebida antes de la pandemia de COVID-19, la primera película de Luli Gerbase se instala en nuestros tiempos a través de un cauteloso análisis del comportamiento humano ante el encierro y el peso de la incertidumbre sobre nuestras acciones, pensamientos y anhelos.

EL RUIDO DE LOS MOTORES
Dirige: Philippe Gregoire
Después de ser diagnosticado con “sexualidad impulsiva”, Alexandre (Robert Naylor) aprovecha su suspensión laboral para visitar el tranquilo pueblo donde nació y sorprender a su madre (Marie-Thérèse Fortin). Sin embargo, su serenidad y la de todo el pueblo desaparece ante el descubrimiento de una serie de dibujos sexualmente explícitos. Señalado por sus vecinos y la policía de Quebec, quienes quieren inculparlo, Alexandre buscará mantener un bajo perfil, mientras entabla una curiosa amistad con la misteriosa piloto recién llegada al pueblo (Tanja Björk). En su debut, Philippe Grégoire sorprende al desarrollar un argumento atrevido y visualmente arriesgado que se impulsa con un fuerte trasfondo sociopolítico, puntuales toques de humor y un mundo que se debate entre la realidad y la imaginación.

POUPELLE OF CHIMNEY TOWN
Dirige: Yousuke Hirota
Parece no haber espacio para un futuro luminoso en Chimney Town, un lugar donde incontables chimeneas escupen humo y hollín que nunca han permitido a sus habitantes ver más allá de sus nubes negras. A pesar de ello, aún hay soñadores en el área, como Bruno, quien le ha asegurado a su pequeño hijo Lubicchi que existe un cielo azul lleno de estrellas. Sin embargo, Bruno desaparece inesperadamente, dejando en completa soledad a su primogénito. Mientras trabaja como deshollinador, Lubicchi es testigo del surgimiento de Poupelle, un extraño monstruo de basura que comienza a hacerle compañía. El debutante director Yusuke Hirota se inspira en el popular libro ilustrado de Akihiro Nishino para crear una colorida y conmovedora eco-fábula sobre el duelo visto a través de los ojos de un niño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *