La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lanzó un mensaje al que tituló Nuestro Cine en Contingencia: Apoyo al Cine Mexicano ante el COVID-19 dirigido a Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública y a Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura.
Se trata de una exposición de lo que se ha impulsado, hecho y logrado a través del trabajo conjunto entre todxs lxs trabajadorxs de la industria cinematográfica y el equilibrio que poco a poco se ha hecho presente entre los proyectos cinematográficos desarrollados a través del FOPROCINE, FIDECINE y el EFICINE. ¿Qué es y cómo funcionan cada uno de estos fideicomisos? El documento lo explica directamente y pide, además, que ninguno de estos mecanismos financieros desaparezca. Por supuesto las razones también son expuestas con lucidez.
Además de ello en este documento la Academia propone varios puntos que permiten y permitirán que la industria cinematográfica mexicana se mantenga en operaciones, siga generando empleos y, sobre todo, se parte de la muy necesaria propuesta cultural de México a sus habitantes y al mundo.