Palmarés FICM 2019. El salto fue complicado. Después de vencer decisiones administrativa y de conseguir consolidar su edición 17, el Festival Internacional de Cine de Morelia concluyó con un éxito abrumador, una señal que debería ser captada por las administraciones locales y federales para mantener e incluso incrementar (o potenciar) los apoyos a una de las manifestaciones culturales más importantes del México del siglo XXI.
Avanzando en ideas y propuestas, estableciendo puentes entre las historias que se cuentan en México y en el resto del planeta, el FICM ha dejado claro, de nueva cuenta, que la propuesta que muchos ven como frívola y pasajera es en realidad uno de los pilares creativos del país, una celebración del país que cuenta a través de sus películas lo que le duele y lo que le gusta, lo que tiene pendiente y lo que ha resuelto. Sería de verdad una estupidez abandonar por miedo, por falta de miras, por auticensura, por servilismo, por revanchismo, por lo que a ustedes se les ocurra, un proyecto con tanto nombre en el mundo.
PalmaréAntes de darles a conocer el Palmarés FICM 2019 queremos agradecer profundamente todas las facilidades que el FICM nos prestó (igual que a Puentes) para la cobertura. Gracias infinitas a Daniel Michel, Directora General, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente, Alejandro Ramírez Magaña, Presidente. Gracias a todos los programadores. Gracias a Margarita Fink, Coordinadora de Prensa. Gracias a Claudia del Castillo, Alberto Cohen y Enrique Figueroa Anaya de Promoción y Manejo de Talento.
Gracias gigantescas a Rossana Barro, Coordinadora de Atención Especial a Invitados y a todo su equipo. Gracias también a Cristina Alemán, Coordinadora de Comunicación y a Doraly Romero Cordinadora de Alianzas Estratégicas del Festival, a Amaranta Navarro.
Gracias a todos los voluntarios, los choferes, la gente en hoteles y restaurantes, a la ciudad de Morelia.
Este es el Palmarés FICM 2019.
LARGOMETRAJE MEXICANO
Ojo a Largometraje Mexicano: YA NO ESTOY AQUÍ, de Fernando Frías. Recibe la escultura Ojo, una licencia de edición de audio y video por AVID. El Premio Estudios Churubusci por $800 mil pesos en servicios de producción o postproduccióny $500 mil pesos por Nespresso y el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Esta es la liga a la crítica de la película.
Esta es la crítica de Erick Estrada a Fernando Frías, director.
Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción: Joshua Gil por SANCTORUM. Recibe la escultura Ojo, una licencia de edición de audio y video por AVID el Premio Estudios Churubusco por $400,000 en servicios de producción o postproducción y $300,000 por Cinépolis.
Esta es la crítica a la película.
Esta es la entrevista de Erick Estrada a Joshua Gil.
Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Luis Alberti, por MANO DE OBRA.
Esta es la crítica a la película.
Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Mariana Treviño, por POLVO.
Esta es la crítica a la película.
Premio del Público a Largometraje Mexicano: YA NO ESTOY AQUÍ, de Fernando Frías.
Esta es la crítica a la película.
Esta es la crítica de Erick Estrada a Fernando Frías, director.
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO
Ojo a Largometraje Documental Mexicano: EL GUARDIÁN DE LA MEMORIA, de Marcela Arteaga. Recibe la escultura Ojo, un paquete de postproducción de imagen y sonido por New Art, licencia de edición de audio y video otorgada por AVID y $300,000 por Fundación Televisa.
Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano: RETIRO, por Daniela Alatorre.
Premio del público a Largometraje Documental Mexicano: MARICARMEN, de Sergio Morkin.
CORTOMETRAJE MEXICANO
Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano: ENCUENTRO, de Iván Löwenberg Recibe la escultura Ojo diseñada por Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen y sonido por New Art, licencia de edición de audio y video otorgada por AVID y $200,000 por Sidral Mundet.
Ojo a Cortometraje Documental Mexicano: TUYUKU (AHUEHUETE), de Nicolás Rojas Sánchez. Recibe la escultura Ojo diseñada por el artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y $200,000 patrocinados por Fundación Jenkins.
Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano: ECLOSIÓN, de Rita Basulto. Recibe la escultura Ojo diseñada por el artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y $200,000 pesos en efectivo patrocinados por Ánima Estudios.
Premio Renta Imagen: SOL DE LLANO, de Manuela Irene Espitia. Consiste en un para tres días de filmación con captura digital con cámara Red One con lentes primarios HS e incluye el personal encargado de cámara, minimóvil y planta, así como el seguro.
Mención Especial a Cortometraje Mexicano de Ficción: MI PIEL, LUMINOSA, de Gabino Rodríguez y Nicolás Pereda.
Mención Especial a Cortometraje Mexicano Documental: ROJO, de María Candelaria Palma Marcelino.
Mención Especial a Cortometraje Mexicano de Animación: DALIA SIGUE AQUÍ, de Nuria Margarita Menchaca Brandán.
CORTOMETRAJE MEXICANO EN LÍNEA
Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea: HIERBA MALA, de Carlos Trujano. Consiste en un diploma y $50,000 pesos en efectivo otorgados por Cinépolis Klic. El premio es otorgado al cortometraje más votado por el público en el micrositio de la Selección en Línea.
SECCIÓN MICHOACANA
Ojo de la Sección Michoacana: MALIBLUE, de Edson Contreras Ornelas Recibe la escultura Ojo, una licencia de edición de audio y video por AVID, un paquete de postproducción de imagen para un cortometraje en formato digital por Cinema Máquina y $100,000 de parte de Club Solaris.
Ganador del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje: K’UANHATSINI, escrito por Néstor Cruz Yépez Consiste en un diploma, una licencia de edición de audio y video otorgado por AVID y $30,000 pesos otorgados por Cinema Máquina.
Mención Especial del Concurso Michoacano de Guion de Cortomentraje: IMPRONTA, escrito por Rafael Martínez.
Premio a Documental Realizado por una Mujer: TOTE_ABUELO, de María Sojob. Consiste en un diploma y la escultura La Musa, realizada por la artista mexicana Elena Somonte, otorgados por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión.
PREMIO AMBULANTE DOCUMENTAL
RETIRO, de Daniela Alatorre.
TOTE_ABUELO, de María Sojob.
PREMIO GUERRERO DE LA PRENSA
Premio Guerrero de la Prensa Ficción: SANCTORUM, de Joshua Gil.
Premio Guerrero de la Prensa Documental: OBLATOS, EL VUELO QUE SURCÓ LA NOCHE, de Acelo Ruiz Villanueva
Premio Guerrero de la Prensa Cine Michoacano: MALIBLUE, de Edson Contreras.