Berlinale 2019. The Ground Beneath My Feet, crítica

0

The Ground Beneath My Feet.
El thriller de la esclavitud
Por Erick Estrada
Berlinale 2019
Cinegarage

The Ground Beneath My Feet es tantas cosas, todas en lugar, que se transforma en una granada imposible de desarmar, que se adhiere a la mano y que conforme pasan los segundos hace que su mecanismo suba el volumen de su funcionamiento anunciando la mordida final, un desenlace de esos que cuartean las paredes.

Todo parece un escenario ideal cuando conocemos a Lola, una joven mujer ejecutiva que parece no temerle a nada. Libre sexual, profesional y socialmente está a punto de sentir que ese suelo firme debajo de sus pies se sacude. Lola tiene una hermana oculta a la que debe acercarse de nuevo, Conny, con un pasado psiquiátrico que no encaja en la perfección de vida que se ha construído. Lola tiene miedo que ese pasado agitado de su hermana manche todo lo que ha levantado sin ella… O con ella escondida en el ático.

Hilando con una fineza abrumadora, jugando con datos y al mismo tiempo con el ancla bien puesta en la narración realista, casi de drama de profesiones, Kreutzer (directora y guionista) encuentra los huecos para filtrar un thriller psicológico en el que sin que podamos meter las manos de repente vemos a estas dos hermanas como el espejo oscuro de la otra: la hermana “perfecta” le teme a la que está “rota”, Lola tiene el cabello claro y Conny no, las grietas en la vida de una definen su existencia y la (¿aparente?) ausencia  de ellas en Lola dibujan la silueta de la suya.

Y la cosa no para ahí. La granada comienza a subir el volumen.

Siguiendo el trabajo fino, Kreutzer hace de las insinuaciones un discurso alterno en la ya complicada vida de Lola que tiene un problema real a solucionar (su hermana resurgida de sus propias tinieblas) mientras decide lidiar al 100% con su ya demandante vida laboral. Las pastillas entran en acción y eso abre una rendija por la que Kreutzer mete caña de realidades alternas o de alucinaciones que se evaporan desde los siempre inquietantes frascos de las drogas legales para después borrar, a veces por segundos otras por secuencias completas, las divisiones entre lo real y lo imaginario, entre la locura demencial y las demencias profesionales en las que vivimos sin darnos cuenta.

La llave de este cruce de locuras y de visiones del mundo cuerdo hacia el abismo de lo irreal se la da Kreutzer con la presentación de un doctor que se hace pasar por loco poco después de visitar a su hermana… ¿O fue en realidad un loco que se hizo pasar por doctor sólo para cimentar la inquietud reinante en el resto de la película?

El final, con la granada inevitablemente fijada a nuestra mano, es sencillamente demencial pues el tono realista no se ha perdido a pesar de que la locura en todas sus manifestaciones se hace presente de manera irrefutable. La enorme y final diferencia es que esa locura ha logrado su objetivo. Primero, bordar con crudeza la personalidad torcida de la mujer profesional perfecta, el sufrimiento de aquella a la que han declarado loca y las chispas que salta en el encontronazo de ambas, chispas que a veces llevan la memoria a los infiernos de American Psycho (EUA-Canadá, 2000) y el capitalismo que devora a sus hijos favoritos, y otras nos llevan a la reflexión de las nuevas esclavitudes, el trabajo extra y, por supuesto, la saña de esa vorágine capitalista sobre las mujeres, una saña diferente, doble, más pesada, que la que ataca a los hombres.

La granada explota y Kreutzer se las ha ingeniado para que pensemos todo ello en el último segundo: ¿Son Lola y Conny la misma persona con un rostro que debe demostrar su valía y otro en el que por hacerlo se cae a pedazos?

CONOCE MÁS. Esta es la crítica de Erick Estrada al documental sobre el famosísimo disco de Aretha Franklin Amazing Grace, presentado en la Berlinale 2019.

The Ground Beneath My Feet
(Der Boden unter den Füßen, Austria, 2019)
Dirige: Marie Kreutzer
Actúan: Valerie Pachner, Pia Hierzegger, Mavie Hörbiger, Michelle Barthel
Guion: Marie Kreutzer
Fotografía: Leena Koppe
Duración: 108 minutos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *