Rush Hour, crítica. Película de la semana. Vean aquí la película.

0

Crítica de Rush Hour.
La pesadilla de los días
Por Erick Estrada
Cinegarage

Luciana Kaplan se acerca a tres de las más grandes ciudades del mundo. Estambul, que diariamente ve cruzar a miles de personas del lado asiático de Turquía al lado europeo solamente para trabajar. Los Angeles, que también ve saturados sus viaductos de millones de autos que desplazan gente de un lado al otro de la mega urbe. Ciudad de México, que todos los días recibe millones de personas que vienen del devastado Estado de México a trabajar en todo tipo de lugares. Traslados eternos que no son sino el pretexto de Kaplan, muy universal, para dejarnos entrar en la mente de quienes tienen que vivir de esa manera.

Rush Hour comienza como un reclamo justificadísimo del tamaño de las ciudades contemporáneas, de la pésima distribución de la riqueza que provoca estos desplazamientos y muchos otros problemas. Pero pronto profundiza su propuesta de una forma grácil pero dura, mostrando el sacrificio cotidiano del desplazamiento en estas grandes ciudades para dejarnos entrar a la mente de sus personajes: una mujer mexicana que desde Ecatepec viaja a la Ciudad para trabajar en una estética; una mujer turca que cruza de un continente a otro para trabajar en una tienda abandonando de facto a sus dos hijos pequeños obligados a madurar aceleradamente para cuidarse a sí mismos; un ingeniero que vive en California y que al trasladarse por más de tres horas cada día pierde tiempo para dedicarse realmente a la música y para buscar un hijo con su esposa, con quien raramente tiene contacto más allá del teléfono.

Kaplan usa el discurso de lo cotidiano, la pesadilla de los días y las noches de estas personas para conocer sus sueños, sus decisiones y sus pesares.

Rush Hour es más que la descripción de las nefastas consecuencias de la vida urbana contemporánea, deshumanizada y violenta (el tema de la violencia de género es un fantasma que aparece amenazante en este discurso al estar las mujeres expuestas a un entorno ya de por sí violento, solas y por largos periodos de tiempo). Al narrar con cotidianos y problemáticas del día a día nos convierte a todos en estos personajes y hace de estos personajes una parte de todos nosotros.

Están ahí las horas de pensamientos solitarios, las ideas que se agolpan en la cabeza a mayor velocidad de como se mueve el tráfico. Surgen las contradicciones de las ciudades y con ellas las de la vida y las de las decisiones que surgen a lo largo de ella.

Rush Hour es un discurso pro humano suelto (pero no disuelto) en las inhumanas ciudades en las que habitamos ahora y nos hace pensar muy claramente que probablemente los errores de decisión debemos corregirlos todos y no solamente los directamente afectados.

CONOCE MÁS. Esta es la entrevista de Erick Estrada a Luciana Kaplan sobre su documental Rush Hour, ganador en el FICM 2017.

Rush Hour
(México, 2017)
Dirige: Luciana Kaplan
Con: Nicole Monosky
Música: Alejandro Castaños
Fotografía: Gabriel Serra
Duración: 80 minutos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *