Para México la carrera por el premio comenzó hace unas semanas, terminando el verano, con el anuncio de parte de la Academia de que Roma, la película más reciente de Alfonso Cuarón, era la elegida para representar a México en la búsqueda por el Oscar en Lengua Extranjera (también busca el Goya Iberoamericano), uno de los premios entregados en la ceremonia de la Academia de los Estados Unidos que más expectativas levanta.
Pues bien, la emoción la comparten ahora 87 países distintos que buscan el mismo reconocimiento, uno que, hemos de decirlo, con todo y que encontramos a Polonia con Cold War, al Reino Unido con I Am Not A Witch y a Japón con Shoplifters, tiene muchas posibilidades de ganar. Es decir, se puede cantar la selección final de la película y de ocurrir, el triunfo de Cuarón. Ya lo veremos.
CONOCE MÁS. Este fue nuestro episodio con las predicciones al Oscar 2018 con Rafa Sarmiento.
Las nominaciones finales de la Academia de Estados Unidos (incluida la del Oscar en Lengua Extranjera) se anunciarán el 22 de enero de 2019 y la entrega del premio se llevará a cabo el 24 de febrero de 2019.
Estas son las películas prenominadas al Oscar en Lengua Extranjera.
Afganistán, “Rona Azim’s Mother,” de Jamshid Mahmoudi
Argelia, “Until the End of Time,” de Yasmine Chouikh
Argentina, “El Ángel,” de Luis Ortega
Armenia, “Spitak,” de Alexander Kott
Australia, “Jirga,” de Benjamin Gilmour
Austria, “The Waldheim Waltz,” de Ruth Beckermann
Bangladesh, “No Bed of Roses,” de Mostofa Sarwar Farooki
Bielorrusia, “Crystal Swan,” de Darya Zhuk
Bélgica, “Girl,” de Lukas Dhont
Bolivia, “The Goalkeeper,” de Rodrigo “Gory” Patiño
Bosnia Herzegovina, “Never Leave Me,” de Aida Begić
Brasil, “The Great Mystical Circus,” de Carlos Diegues
Bulgaria, “Omnipresent,” de Ilian Djevelekov
Cambodia, “Graves without a Name,” de Rithy Panh
Canadá, “Family Ties,” de Sophie Dupuis
Chile, “…And Suddenly the Dawn,” de Silvio Caiozzi
China, “Hidden Man,” de Jiang Wen
Colombia, “Birds of Passage,” de Cristina Gallego y Ciro Guerra
Costa Rica, “Medea,” de Alexandra Latishev
Croacia, “The Eighth Commissioner,” de Ivan Salaj
República Checa, “Winter Flies,” de Olmo Omerzu
Dinamarca, “The Guilty,” de Gustav Möller
República Dominicana, “Cocote,” de Nelson Carlo De Los Santos Arias
Ecuador, “A Son of Man,” de Jamaicanoproblem
Egipto, “Yomeddine,” de A.B. Shawky
Estonia, “Take It or Leave It,” de Liina Trishkina-Vanhatalo
Finlandia, “Euthanizer,” de Teemu Nikki
Francia, “Memoir of War,” de Emmanuel Finkiel
Georgia, “Namme,” de Zaza Khalvashi
Alemania, “Never Look Away,” de Florian Henckel von Donnersmarck
Grecia, “Polyxeni,” de Dora Masklavanou
Hong Kong, “Operation Red Sea,” de Dante Lam
Hungría, “Sunset,” de László Nemes
Islandia, “Woman at War,” de Benedikt Erlingsson
India, “Village Rockstars,” de Rima Das
Indonesia, “Marlina the Murderer in Four Acts,” de Mouly Surya
Irán, “No Date, No Signature,” de Vahid Jalilvand
Irak, “The Journey,” de Mohamed Jabarah Al-Daradji
Israel, “The Cakemaker,” de Ofir Raul Graizer
Italia, “Dogman,” de Matteo Garrone
Japón, “Shoplifters,” de Hirokazu Kore-eda
Kazajistán, “Ayka,” de Sergey Dvortsevoy
Kenia, “Supa Modo,” de Likarion Wainaina
Kosovo, “The Marriage,” de Blerta Zeqiri
Latvia, “To Be Continued,” de Ivars Seleckis
Líbano, “Capernaum,” de Nadine Labaki
Lituania, “Wonderful Losers: A Different World,” de Arunas Matelis
Luxemburgo, “Gutland,” de Govinda Van Maele
Macedonia, “Secret Ingredient,” de Gjorce Stavreski
Malawi, “The Road to Sunrise,” de Shemu Joyah
México, “Roma,” de Alfonso Cuarón
Montenegro, “Iskra,” de Gojko Berkuljan
Marruecos, “Burnout,” de Nour-Eddine Lakhmari
Nepal, “Panchayat,” de Shivam Adhikari
Países Bajos, “The Resistance Banker,” de Joram Lürsen
Nueva Zelanda, “Yellow Is Forbidden,” de Pietra Brettkelly
Nigeria, “The Wedding Ring,” de Rahmatou Keïta
Noruega, “What Will People Say,” de Iram Haq
Pakistán, “Cake,” de Asim Abbasi
Palestina, “Ghost Hunting,” de Raed Andoni
Panamá, “Ruben Blades Is Not My Name,” de Abner Benaim
Paraguay, “The Heiresses,” de Marcelo Martinessi
Perú, “Eternity,” de Oscar Catacora
Filipinas, “Signal Rock,” de Chito S. Roño
Polonia, “Cold War,” de Pawel Pawlikowski
Portugal, “Pilgrimage,” de João Botelho
Rumania, “I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians,” de Radu Jude
Rusia, “Sobibor,” de Konstantin Khabensky
Serbia, “Offenders,” de Dejan Zecevic
Singapur, “Buffalo Boys,” de Mike Wiluan
Eslovaquia, “The Interpreter,” de Martin Šulík
Eslovenia, “Ivan,” de Janez Burger
Sud África, “Sew the Winter to My Skin,” de Jahmil X.T. Qubeka
Corea del Sur, “Burning,” de Lee Chang-dong
España, “Champions,” de Javier Fesser
Suecia, “Border,” de Ali Abbasi
Suiza, “Eldorado,” de Markus Imhoof
Taiwán, “The Great Buddha+,” de Hsin-Yao Huang
Thailandia, “Malila The Farewell Flower,” de Anucha Boonyawatana
Túnez, “Beauty and the Dogs,” de Kaouther Ben Hania
Turquía, “The Wild Pear Tree,” de Nuri Bilge Ceylan
Ucrania, “Donbass,” de Sergei Loznitsa
Reino Unido, “I Am Not a Witch,” de Rungano Nyoni
Uruguay, “Twelve-Year Night,” de Álvaro Brechner
Venezuela, “The Family,” de Gustavo Rondón Córdova
Vietnam, “The Tailor,” de Buu Loc Tran y Kay Nguyen
Yemen, “10 Days before the Wedding,” de Amr Gamal