Sin salida, la anticrítica

4

Sin salida
La anticrítica
Por Erick Estrada
Cinegarage

Sin salida. Un verdadero desastre de película. La conjunción de uno de los directores más disparejos en Hollywood, con uno de los actores más disparejos en Hollywood, y una de las actrices más populares también de Hollywood, pero que de ninguna manera tiene una filmografía intachable. Si recordamos, el director Joel Schumacher ya trabajó con Nicholas Cage en 8mm y lo hizo igualmente con Nicole Kidman en Batman por siempre. ¿Qué provocó esta extraña reunión de personajes en un proyecto tan endeble y sin sentido? No lo sé, pero creo que antes de verla vale la pena revisar otras cinco (o más) con el mismo tema y, eso sí, infinitamente superiores: la invasión de un grupo de “maleantes” a una casa o departamento, siempre con oscuras intenciones. Hagamos entonces memoria hacia situaciones cinematográficas más agradables. Agreguemos que en todas, incluida la de Schumacher, el sexo tiene un peso determinante. Véanlo por ustedes mismos.

Panic Room
(David Fincher, EUA, 2002)
Bueno, David Fincher. ¿Qué más podemos decir? No solamente respeta los lineamientos de este tipo de películas de gente invadida y violentada en su propia casa, sino que tiene dos (y uno en especial) giros sorpresivos que la elevan mucho más allá de lo que se ha querido ver. Es, también, una de las menos valoradas (injustamente) en la filmografía de Fincher.

Cabo de miedo
(Martin Scorsese, EUA, 1991)
(J. Lee Thompson, EUA, 1962)
Hay dos versiones y no es una película exclusivamente sobre la invasión a una casa. Sin embargo, el hecho de que tengamos a un peligroso ex convicto acosando -en el peor de los sentidos- a una familia, nos relaciona directamente con aquellas. Destaquemos las dos invasiones al espacio privado que ocurren en la cinta de Scorsese y que son para estudiar, entender y reverenciar. La primera es directamente a la casa de esta familia; la segunda a un bote en el que han sido orillados a vivir. Los invaden no una, sino dos veces.

Funny Games
(Michael Haneke, Austria, 1997)
(Michael Haneke, EUA, 2007)
Dos versiones de la misma historia dirigidas por el mismo director, ambas violentas a morir y ambas tremendamente críticas con la manera en que los medios de comunicación tratan y retratan la violencia. La sinopsis de tan simple, no se la creen: en una casa de campo veraniega una familia ve invadida su casa por dos chicos de apariencia normal. Nunca habían estado tan equivocados. Increíble e impresionante que con una historia tan elemental genere tantas reflexiones.

Miseria
(Rob Reiner, EUA, 1990)
Podemos darle la vuelta. ¿Qué tal que en lugar de entrar en tu casa y atacarte, alguien que dice admirarte por sobre todas las cosas, te lleva a su casa y te mantiene cautivo? Quizá el entorno y la poca familiaridad que se tiene hacia él haga la situación un tanto complicada, pero la situación es casi la misma, con todos los giros del destino que, por supuesto, te pondrán las cosas aún más difíciles. Peliculón surgido de la novela de otro grande, Stephen King.

Hard Candy
(David Slade, EUA, 2005)
De nuevo, la cosa se pone misteriosa y en estos temas de espacios invadidos, lo mejor sin duda es procurar que nada sea lo que parece y hacerlo, claro, sin que nadie se dé cuenta. Hard Candy es una de esas, un ejercicio para quien la ve y una lluvia de sensaciones encontradas que harían que cualquiera se avergonzara de sí mismo. Contarla sería echarla a perder, solamente diremos que se trata de la invasión a una casa aunque no lo parezca… y que es violentísima anque no lo sospechen.

Comments (4)

  1. Deberian prohibirle a Joel shdkjashusxkjxnj o esa cosa seguir haciendo peliculas….despues de haber arruinado la franquicia de Batman a finales de los 90s debieron ejecutarlo…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *