Europa Report
La sorpresa en la ciencia ficción
Por Erick Estrada
Cinegarage
(esta película está disponible en Netflix)
Europa Report es en realidad una de las películas que de manera más inteligente usan el ya completamente desvirtuado formato del “material encontrado”, no sólo porque lo hace en el terreno de la ciencia fcción sino porque para extraerle el mayor beneficio a su presupuesto, filma una película real emulando encuadres y texturas de lo que serían las cámaras internas de la nave espacial en donde transcurre su narración y deconstruye su propio montaje para evitar la narración cronológica, que es el otro pecado de las películas rodadas en ese formato.
Es decir, estamos en realidad ante una película real, pero que se multiplica a sí misma al descubrir que los encuadres se forzaron, que la narración está algo desmembrada, que los black outs sirven para sustituir lo que en el cine de Hollywood son exageradas y descomunales escenas de choque o destrucción, todo para encajar en la forma que grandes producciones usan solamente para producir películas extremadamente baratas.
Omitamos el uso de música y un zoom tramposo cerca del desenlace y digamos que Sebastián Cordero (con un inteligentísimo giro que incluso en la forma de “material encontrado” nos devuelve a un presente sorpresivo) entrega una película misteriosa, emocionante, emotiva, de género, que juega perfectamente con lo que muestra pero, de nuevo y gracias a su forma, también con lo que no muestra.
Debajo de ello, lo que toda a buena ciencia ficción cinematográfica debe tener: humanidad puesta a prueba, referencias a otras películas (la que se hace a 2001 es la primera) y, en este caso, la idea (que también pertenece a las películas filmadas así) de que siempre y a toda costa debe seguirse grabando.
Europa Report
(EUA, 2013)
Dirige: Sebastián Cordero
Actúan: Sharito Copley, Michael Nyqvist, Christian Camargo, Daniel Wu
Guión: Phillip Gelatt
Fotografía: Enrique Chediak
Duración: 97 min.
Lo mejor: el sacrificio en aras del descubrimiento científico.
Concuerdo con el autor, un soplo fresco para la ya saturada Sci-fi actual. De la misma manera me sorprendió ver este tipo de filmes en Netflix, seria interesante que nos recomendaran peliculas de calidad a los que seguimos este servicio.