Lore
Víctimas y victimarios
Por Erick Estrada
Cinegarage
Lore, de la directora australiana Cate Shortland invierte dolorosamente la secuencia de todos ya tan conocida de narrar las desventuras de los judíos en la Segunda Guerra Mundial, la forma en que tuvieron que sobrevivir y esconderse. Ella decide contar lo contrario: la desintegración de una familia alemana, devota a los designios del Führer, el mosntruoso Hitler.
A la llegada de los ejércitos aliados a la Alemania vencida, esta familia es poco a poco desmembrada hasta que la hija mayor (Lore), es forzada a viajar a lo largo de la Selva Negra y el resto de Alemania para escapar de la persecusión de los sabuesos estadounidenses y, sobre todo, de la brutalidad de los ejércitos vencedores y de la otra violencia, la desatada tras la victoria aliada.
Shortland se las arregla para que con un tema y enfoque tan delicado su película se transforme poco a poco en una muestra de que en las guerras (en este caso la Segunda Mundial), todo mundo es víctima pero sobre todo victimario, que los hombres son animales violentos y vengativos por naturaleza y que las medias tintas para hablar de personajes en estas circunstancias son tan falsas como hipócritas.
Sin embargo, conforme la cinta progresa (que lo hace a una velocidad apabullante), Lore se transforma también en una especie de denuncia y grito de auxilio: deja claro que la fidelidad hacia Hitler fue producto de un lavado de cerebro colectivo que a la fecha trae muchos problemas; que los vencedores tampoco fueron todo lo justicieros que se esperaba; y que en medio de todo se abandonó a un pueblo (el alemán) en su propia confusión, emparedado entre realidades y muchas interpretaciones, engañado y desorientado por mentes y teorías tan crueles como idiotas.
Lore demuestra que en temas y con personajes como estos es indispensable tomar partido y que las ambigüedades son tan peligrosas como cobardes. Se le aplaude, en consecuencia, el valor no sólo para acercarse a él desde su perspectiva, pero ta,bién el hecho de sortear inteligentemente la doble moral y dejar claro que las buenas películas sobre la guerra son (o deberían ser) pacifistas y progresistas. Esta lo es.
Lore
(Alemania-Australia-Reino Unido, 2013)
Dirige: Cate Shortland
Actúan: Saskia Rosendahl, Nele Trebs, André Frid, Mika Seidel
Guión: Cate Shortland, Robin Mukherjee
Fotografía: Adam Arkapaw
Duración: 109 min.
Suena muy interesante y reveladora, tengo que echarle un ojo.