Ya les habíamos comentado del papel de Scarlett Johansson en la nueva película de Spike Jonze, Her. La actriz prestó su voz a la computadora de ls que se enamora el protagonista (un muy simpático Joaquin Phoenix). Esta extraña mezcla de fantasía y ciencia ficción hizo que muy pronto se hablara de las nominaciones que Johansson podría consegir en la temporada de premios, discusión que renació hace una semana cuando fue declarada Mejor Actriz, por esa película, en la famosa Festa di Roma.
Pues bien, teniendo el Oscar en la mira (la Academia declaró que no tendría problemas en nominar a Johansson), la Asocación de la Prensa Extranjera de Hollywood declaró que el trabajo de la actriz es ineligible para los Globos de Oro. ¿La razón? Nunca aparece en pantalla. La voz de Scarlett Johansson es la de un auxiliar de inteligencia artificial que ayuda a Phoenix a controlar su computadora. El personaje se enamora de la voz que está siempre con él (“ella” ve lo que él ve gracias a una mini cámara portátil que él trae a manera de pin en la ropa y ella le habla por el auricuar) pero nunca, jamás, vemos físicamente a Johansson.
Mucho hay que hablar (ja) sobre el tema pues la crítica dice que lo que hace Johansson sin tener forma física en la película es realmente sorprendente y, por el otro lado, los Gobos de Oro dieron en su momento un premio especia a Robin Williams por haber prestado su voz en la versión original de Aladdin, de Disney.
Del otro lado de la mesa, ¿actores que han ganado un Oscar sin hablar? Jane Wyman por Johnny Belinda (1948) y John Mills, por La hija de Ryan (1970). Ambos interpretaron a personajes mudos.
Scarlett, no te preocupes. Desde esta redacción te entregamos todos los premios Cinegarage desde ahora.