Somos lo que hay, crítica. Película de la semana. Vean aquí la película.

1

Somos lo que hay
La ceremonia caníbal
Por Erick Estrada
Cinegarage

Saber que Jim Mickle iba a encargarse de dirigir la versión Estados Unidos de una película mexicana (cosa que ocurrió por primera vez en la historia) y confirmar que sería una versión de la cinta de horror Somos lo que hay (México, 2010) emocionaba por partida doble. En primer lugar Tierra de vampiros (EUA, 2010) dirigida por Mickle es una de las mejores películas de terror de los últimos años, despreciada como siempre por el gran público mexicano. En segundo lugar Nick Damici (autor del guión de Tierra de vampiros) era el encargado de adaptar la historia original del mexicano Jorge Michel Grau.

El resultado es, de nuevo, una buena película de horror pero sobre todo, una estupenda transportación de los elementos que le dan personalidad a la película mexicana al horror cinematográfico de los Estados Unidos. Contamos con una familia tradicional encerrada en una extraña creencia que los obliga a asesinar y comer carne humana con cierta periodicidad (en ambas cintas es una fecha indeterminada pero insalvable) para evitar primero el derrumbe de su propio círculo familiar y después, la caída del universo tal cual lo conocemos.

Mickle y Damici se llevan esa historia de la mega urbe en que la narraba Jorge Michel Grau y la ubican en el infierno grande de un pequeñísimo poblado en las montañas de Nueva York y desde ahí le inyectan los elementos característicos de su horror (también bastante apocalíptico).

La madre, cabeza de familia y encargada del rito, muere al comienzo de la cinta y en medio de la confusión un padre muy atribulado, pasivamente dominante pero cobarde a más no poder (quizá cobarde ante la posibilidad del cataclismo familiar y universal) deja a sus hijas a cargo del trabajo sacerdotal de la madre.

El giro a ese mundo incluye desde la eterna presencia de agua en el horror gringo hasta los huesos que salen de la tierra como un oscuro pasado que provoca pesadillas en los Estados Unidos de nuestros días (una especie de adaptación del cementerio indio que aquí se mezcla con el ritual caníbal). Al estar ubicada en medio de una tormenta y en lo más perdido del bosque, We Are What We Are sabe primero a La masacre en Texas (EUA, 1974) pero después se torna violentamente verde para volverse una especie de Amarga pesadilla (EUA, 1972) con toques menos violentos y más sangrientos.

Mickle optó por guardar cierta discreción en la narración como lo hiciera Jorge Michel Grau en la suya: nada de secuencias evidentes ni de ritmos explosivos. La tensión se genera en las miradas, en las conversaciones con doble sentido, en la espera de la noche señalada para la gran cena y en el choque final entre el rechazo a la comida hecha con carne humana y la necesidad de continuar con el rito.

Al final, para seguir correspondiendo con lo más violento del filme mexicano, Mickle hace también que sus personajes exploten y ahora sí evidencien todo lo que hasta ahora se había sugerido ocurría detrás de las paredes que detenían la mira de la cámara. Todo ello cae mezclado con más conotaciones religiosas que sociales (la de Michel Grau las tiene) y con elementos históricos que primero transportan el ritual caníbal a Estados Unidos (los mismos caníbales de los Apalaches de los que se habla en El resplandor) y después le dan al público el esperado tono macabro (en la mexicana el tono es decadente) y la esperanza de un final más gore.

El remate. Es quizá la primera película sobre caníbales que desea que uno sienta antojo por el plato ceremonial de la familia para después, en ese final explosivo (y que pierde algo el tono, sin duda) se sienta rechazo absoluto. Eso sí le pertenece por completo a ésta versión. Vayamos a cenar.

CONOCE MÁS. Aquí pueden ver Victoria al lado de la crítica de Erick Estrada. La película fue rodada en un complicado y bien trabajado plano secuencia.

Somos lo que hay
(We Are What We Are, EUA, 2013)
Dirige: Jim Mickle
Actúan: Kelly McGillis, Ambyr Childers, Odeya Rush, Wyatt Russell
Guión: Nick Damici, Jim Mickle
Fotografía: Ryan Samul
Duración: 105 min.

Comment (1)

  1. Me parecen interesantes estas películas, creo q les dare un vistazo, primero a la mexicana por supuesto.
    ¿Por cierto sabes si se puede conseguir en México la de Tierra de vampiros?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *