Este viernes 6 de abril arrancó la Retrospectiva Homenaje a Theo Angelopoulos, uno de los más grandes referentes de la cinematografía griega que lamentablemente murió a principios de este año. La Cineteca recuerda su vasta obra en un ciclo especial que se proyectará en el Cine Lido del 6 al 22 de abril: Theo Angelopoulos, In Memoriam, que reúne más de una decena de largometrajes a manera de recorrido por su carrera.
Theo Angelopoulos fue, durante las últimas décadas, la figura más representativa de la cinematografía griega. A cuatro meses de su muerte el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Cineteca Nacional, le dedica una retrospectiva póstuma a su obra, titulada Theo Angelopoulos. In Memoriam, la cual se llevará a cabo hasta el domingo 22 de abril en Cine Lido. Cabe mencionar que la muestra también es un homenaje fílmico a su amigo cercano y guionista de cabecera, el italiano Tonino Guerra (16 de marzo de 1920 – 21 de marzo de 2012), quien también falleciera recientemente, y quien en vida trabajó junto con Michelangelo Antonioni y Federico Fellini.
Conformado por 13 títulos, el ciclo rescata los trabajos más representativos de Angelopoulos, entre los que se incluyen su ópera prima, Reconstrucción (Grecia, 1970), basada en una historia real acerca del asesinato de un hombre a manos de su esposa; así como sus primeros trabajos realizados en los años 70: Días del 36 (Grecia, 1972), El viaje de los comediantes (Grecia, 1974-75) y Los cazadores (Francia-Grecia, 1977). Además de Alejandro el Grande (Grecia-Italia-Alemania Occidental), un filme realizado en 1980, donde el cineasta reflexiona acerca de diferentes ideologías políticas surgidas durante el siglo XIX.
Theo Angelopoulos. In Memoriam también incluye la llamada Trilogía del Silencio, conformada por Viaje a Citeria (Grecia-Italia-Reino Unido-Alemania Occidental, 1984), ganadora de los premios de la Crítica y Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1984; El apicultor (Grecia-Francia-Italia, 1986), séptima película de Angelopoulos protagonizada por Marcello Mastroianni, quien encarna a un profesor retirado que durante un viaje por diferentes lugares de Grecia se topa con una joven mujer que cambiará la perspectiva de su travesía; y Paisaje en la niebla (Grecia-Francia-Italia, 1988), acerca de dos hermanos que, en busca de su padre, atraviesan toda Grecia para llegar a Alemania. Esta última fue premiada con el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia.
El ciclo continúa con la Trilogía de las Fronteras, la cual incluye El paso suspendido de la cigüeña (Grecia- Italia-Francia-Suiza, 1991), La mirada de Ulises (Grecia-Francia-Italia-Alemania, 1995) y La eternidad y un día (Grecia-Francia-Italia, 1998), considerada por los expertos como una obra maestra que le valió a Angelopoulos la Palma de Oro en Cannes 1998.
La muestra se complementa con la Trilogía del Siglo XX, proyecto del cual estaba trabajando la última entrega, pero que dejó inconcluso debido a su muerte. De ésta se exhibirán Trilogía I: El prado en llanto (Grecia-Francia-Italia-Alemania, 2003) y Trilogía II: El polvo del tiempo (Grecia-Italia-Alemania-Rusia, 2008). Acerca de esta última Angelopoulos afirmó que su única intención fue realizar “una revisión poética del siglo XXI, a través de un amor que desafía el tiempo”, porque fue un siglo de grandes guerras, gran destrucción, pero también de grandes esperanzas y grandes sueños.
Pieza clave en el desarrollo del cine europeo de profunda preocupación social e histórica, Theo Angelopoulos es hoy en día referencia obligada de la cinematografía mundial. Alumno del antropólogo Lévi-Strauss en la Sorbona de París, su pensamiento se relaciona de manera intrínseca a la relación del hombre con su contexto, tema que abordó desde sus inicios como estudiante en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (de donde fue expulsado), y más tarde como crítico de marcada tendencia izquierdista y director de cine.
¡No te pierdas de esta retrpspectiva! Para más información visita www.cinetecanacional.net