Banda Sonora
Festivales sesenteros
Esta es la décimo primera entrega de la sección conjunta entre Cinegarage y el programa Bandas Sonoras, conducido por Roberto Garza y Laura Alderete que se puede escuchar todos los domingos a las 7:00 de la tarde en nuesta estación amiga Reactor 105 (105.7 FM). La sección estará aquí en Cinegarage todos los jueves.
En los años sesenta emergió una camada de cineastas que dieron seguimiento a los acontecimientos musicales (giras, conciertos y festivales) más importantes de la época. De esta corriente surgieron tres documentales emblemáticos: Monterey Pop (1968), Gimme Shelter (1970) y Woodstock (1970).
Gimme Shelter y Woodstock, ambas filmadas en 1969, son piezas antagónicas. La primera se realizó durante un festival gratuito en Altamont, California, en el que se presentaron bandas del calibre de los Rolling Stones, The Grateful Dead y Jefferson Airplane. Mientras los Stones tocaban “Under My Thumb”, Meredith Hunter, un locuaz de 18 años, apareció entre la multitud con una pistola en lo alto. La cámara lo captó y registró para la historia el momento en el que un miembro de los Hell’s Angels, insólitos encargados de la seguridad, lo mata a navajazos. En ese festival murieron tres personas y decenas terminaron en el hospital, ya por golpes o por sobredosis de droga. En Altamont, se dijo, murió la utopía de los sesenta y nació la represión de los setenta. Woodstok, en cambio, es un autentico símbolo de la buena vibra de los sesenta; un retrato verité del lisérgico paraíso hippie y un referente obligado de su época.
Por Roberto Garza
@BandaSonora105