Uno de nuestros favoritos, el cineasta austríaco Michael Haneke se ha convertido a sus 71 años en el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. Haneke se ha impuesto finalmente en la última votación al resto de finalistas del Príncipe de las Artes, el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta Quesada, la artista de performance serbia Marina Abramovic, el artista estadounidense Bruce Nauman y el compositor estonio Arvo Pärt.
El jurado decidió otorgar el premio a Haneke por ser “una referencia capital de la cinematografía de nuestro tiempo” y por su creación cinematográfica de “profundas raíces europeas”, entre otros motivos. Los miembros del jurado también resaltaron que su filmografía constituye “una original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente”.
“Haneke ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad, que afronta con extraordinaria sobriedad formal a la vez que abre espacios a la persistencia consoladora del amor, la confianza y el compromiso”, dice también el acta.
El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una “aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.
Haneke fue propuesto como candidato por el embajador de Austria en España, Rudolf Lennkh, y apoyada por la ministra federal de Educación, Arte y Cultura de Austria, Claudia Schmied.
Cuando se enteró que había sido premiado, Haneke envió un escrito a la Fundación Príncipe de Asturias para agradecer “de todo corazón” el haber recibido “una distinción tan grande y prestigiosa”, a la vez que dijo sentir una “satisfacción extraordinaria” por ser “honrado con el premio más grande de una nación cultural tan importante como España”.
“Estoy profundamente emocionado y espero hacerme merecedor de esta gran distinción también con mi futuro trabajo”, concluye su nota.