Tlatelolco, verano del 68, crítica

0

Tlatelolco, verano del 68
Adiós a las armas
Por Erick Estrada
Cinegarage

El 2 de octubre de 1968 representa un momento determinante en la historia moderna de este país. El gobierno mexicano asesinó sin piedad a cientos (probablemente a miles) de estudiantes poco antes de inaugurar con el orgullo que da el poder ilimitado orgullo los juegos olímpicos de ese desfalleciente verano y las películas que han revisado ese hecho no son, sin embargo, las suficientes.

Tlatelolco, verano del 68 quiere sumarse a la lista pero entra en faltas que además de denotar problemas en su producción, evidencian cierta falta de compromiso con un tema tan complejo.

Efectivamente, hay precisión en la recreación histórica, en los ambientes y en las ropas (que no en el lenguaje, ojo), pero al insertar o querer hacerlo, una historia de amor que sea metáfora de lo variado y complejo que resultó el movimiento estudiantil en ese año, la película se parte en dos, toma partido por la menos importante y el conflicto real (el de los estudiantes, el de un México múltiple y en transformación, el de la brecha generacional -social y política-), queda fuera de pantalla.

La historia de amor mal insertada nos hace pensar inevitablemente en Los soñadores (Reino Unido-Francia-Italia, 2003), de Bernardo Bertolucci precisamente por la falta de tino que se deja ver en Tlatelolco. Y no se trata de que Los soñadores carezca también de tino, sino todo lo contrario La ausencia del tema real en pantalla convierte el discurso que alude a él en la simple sucesión de un slogan detrás del otro. La película pide demasiadas concesiones como para caminar sola y varios momentos emblemáticos que construyeron desde el principio (hay palomas en la primera secuencia y en la última sin un asomo de significado real) se van con el viento. Lástima que en medio se vaya también un reparto tan sólido y que trabaja tan bien en la película, dentro de lo que cabe.

Tlatelolco, verano del 68
(Argentina-México, 2013)
Dirige: Carlos Bolado
Actúan: Cassandra Ciangherotti, Juan Manuel Bernal, Christian Vázquez, Roberto Sosa
Guión: Carlos Bolado, Carolina Rivera, Luis Felipe Ybarra
Fotografía: Andrés León Becker, Jaime Reynoso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *