Las sufragistas
El camino que nos falta
Por Erick Estrada
Cinegarage
Hermanado con el también estupendo documental La revolución de los alcatraces (México, 2012) de Luciana Kaplan, Las sufragistas recorre en poco tiempo lo monstruoso del aparato político mexicano (y su sociedad), empeñado de manera muy necia en negar la participación de las mujeres.
El trabajo de Kaplan está completamente centrado en el caso de Eufrosina Cruz que, habiendo decidido participar políticamente en su comunidad (Santa María Quiegolani, Oaxaca) fue objeto de represión y le fue negado, en principio, el derecho a ser votada para un cargo de elección popular. Las sufragistas toma la estafeta en plena lucha de Eufrosina y extiende el discurso para hablar en apariencia, de los logros políticos de otras mujeres como Rosario Robles, Amalia García, Beatriz Paredes, Ivonne Ortega, Dulce María Saudi y Michelle Bachelet. Digo en apariencia porque aunque estas mujeres tienen voz en el documental, cuentan sus experiencias y, claro, lo importante de sus propuestas en cuestión de derechos civiles para las mujeres (y que pueden ser perfectamente extendidas a las minorías), la idea resultante es que precisamente por ser mujeres, su trabajo en la política resultó doblemente extenuante, por no hablar de la discriminación de que fueron (o son) objeto una vez en el cargo.
Ana Cruz optó por un tono completamente didáctico y recorre la línea desde la revolucionaria feminista Carmen Serdán y de Sara Madero -esposa de Francisco I. Madero– hasta las mujeres políticas contemporáneas. Sin embargo, el montaje externo a la película, ahí donde se acomodan las ideas propias y las expresadas por las entrevistadas, sustituye ese tono y hace que se inyecte en la película una reflexión mucho más oscura no por el camino que se ha recorrido –que es mucho- sino por el que falta por recorrer:
Si mujeres educadas y con cierto apoyo de algunos sectores recorrieron un camino tan tortuoso para lograr sus metas, ¿qué pasa con las mujeres sin educación y sin el apoyo, muchas veces, de su propia familia?
Si en un país medianamente maduro como México estos espacios comienzan apenas a abrirse (la mujer obtuvo el voto aquí cuando terminaba la década de los 50), ¿qué ocurrirá en países aún menos democráticos?
Si aquí se habla de mujeres que se desarrollaron primordialmente en el ambiente urbano, ¿qué ocurre en las comunidades de las cuales desconocemos nombre y ubicación como la de Eufrosina, quien tuvo que abandonarlo y venir a la ciudad para luchar por ella y por sus derechos?
Se trata sin duda de un documental a la vez vergonzoso e indispensable. El tema debió dejar de ser objeto de documentación hace años, lo que habría significado que efectivamente hombres y mujeres tienen las mismas obligaciones y derechos, pero ya que existe lo hace para recordarnos que el camino que nos falta por recorrer es muy, muy largo. Empecemos a caminar.
Sufragistas
(México, 2012)
Dirige: Ana Cruz Navarro
Con: Eufrosina Cruz, Rosario Robles, Amalia García, Beatriz Paredes, Ivonne Ortega, Dulce María Saudi
Guión: Ana Cruz